Norte de California se repone tras fuerte terremoto

La cifra de heridos fue elevada a 172 mientras que miles viven sin electricidad
Norte de California se repone tras fuerte terremoto
El temblor tomó a la mayoría de residentes durmiendo.
Foto: EFE

San Francisco – El norte de California se repone este lunes del sismo de 6.0 que sacudió a la región la madrugada del domingo. La autoridades informaron que al menos 172 personas resultaron heridas, mientras que un centenar de casas fueron declaradas inseguras y miles de hogares permanecen aún sin luz.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto. El movimiento telúrico es el mayor en la zona desde 1989.

LEE TAMBIÉN


Calcula en $1,000 millones los daños por terremoto

Sismo de 6.1 sacude al norte de San Francisco

Gobernador declara estado de emergencia


El temblor se produjo hacia las 03.20 y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El director del Centro Médico Queen of the Valley, en Napa, Walter Mickens, aseguró a los periodistas que al menos 172 personas fueron atendidas en ese centro médico por lesiones relacionadas con el temblor, en su mayoría por heridas superficiales y magulladuras, pero que todas fueron dadas de alta excepto seis.

Entre esas seis personas que están en estado grave hay tres que permanecen en estado crítico, incluido un niño al que le cayó encima la chimenea de su casa y un adulto que sufrió un infarto.

Debido a la avalancha de pacientes, los empleados dispusieron un centro de emergencia en el estacionamiento para recibir a los heridos.

Según las autoridades, al menos quince edificios quedaron totalmente inhabitables y en total hay un centenar de casas que han sido declaradas inseguras en la zona del valle de Napa.

En la ciudad de Napa el sismo dejó daños aún por evaluar, pero las calles se ven llenas de ladrillos, cristales rotos y escombros.

Fuentes de la Pacific Gas and Electric Company citadas por la cadena de televisión ABC, aseguraron que 7.300 usuarios aún permanecen sin fluido eléctrico debido al seísmo.

El temblor también provocó seis incendios, uno de ellos en un área de casas móviles en Napa que destruyó al menos cuatro de ellas antes de que bomberos lo sofocasen.

Debido a la falta de electricidad, gran número de hogares que dependen para ello de la energía están sin suministro de agua corriente.

El USGS informó de que se han registrado medio centenar de réplicas después del fuerte temblor de esta mañana, que en un principio se le atribuyó una magnitud de 6,1 y que es el más fuerte registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados que sacudió Loma Prieta en 1989.

El USGS también redujo a un 36 por ciento las probabilidades de que en los próximos siete días se registre una réplica fuerte, es decir, de 5 o una magnitud mayor en la escala Richter.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó que “sospecha” de un movimiento tectónico en la sección de Browns Valley, en la falla de West Napa.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.

Con información de EFE