Janis Joplin ya tiene su estampilla

La Lombriz Solidaria es un blog para las comunidades latinas en California

Una imagen ampliada de la estampilla se muestra en el Festival Outside Lands de San Francisco.

Una imagen ampliada de la estampilla se muestra en el Festival Outside Lands de San Francisco. Crédito: Eduardo Stanley

Serie La Lombriz Solidaria

El pasado mes de agosto asistí al festival de música Outside Lands, en San Francisco, y entre la gran cantidad de artistas, comida, vinos, chocolate y mucho más, un evento me llamó la atención: la presentación oficial de la estampilla dedicada a una de las artistas más carismáticas del rock de los 60s, Janis Joplin.

Janis fue una “Flower Girl”, representante de lo que se llamó “rock sicodélico”, poseedora de una voz original y una intensidad interpretativa única, y es todavía hoy una artista influyente a pesar de haber fallecido en 1970 en la cúspide de su fama. Tenía 27 años y murió en Los Angeles a causa de una sobredosis de drogas.

El lugar de la presentación de la estampilla no pudo ser más significativo: un festival de música en San Francisco, ciudad adoptiva de Janis cuando salió de su natal Texas, donde se había iniciado como cantautora.

Leyendo algo de su biografía, aprendí que la futura estrella del rock fue víctima de bullying porque era gordita y… ¡“no odiaba a los negros”!

Y cómo iba a odiarlos si su música está influenciada por el blues, gospel y soul! Escuchar la música de Janis me emociona. El buen arte nunca pasa de moda ni envejece. Menos la música de los 60s, la niñez del rock, un periodo de tiempo en que convivieron artistas notables y se compusieron temas fundamentales del rock y se consolidó lo que hoy llamamos “blend” o “crossover” de estilos. La influencia del blues fue fundamental, al punto que estos jóvenes blancos, de pelo largo o despeinados, lograron “rescatar” a los artistas originales del blues, que por ser negros estaban relegados a un segundo plano.

Y esto lo reconoce el propio B.B. King, leyenda viva del blues.

La serie de estampillas dedicada a músicos incluye a pocos artistas y a solo una latina: Jimi Hendrix, Johnny Cash, Ray Charles, la cantante de música tejana Lydia Mendoza, y ahora Janis Joplin.

Lydia Mendoza, 1916-2007, fue la primera “Reina del Tex-Mex”. Apareció en dos películas, incluyendo el documental “Chulas Fronteras,” 1976, (http://en.wikipedia.org/wiki/Chulas_Fronteras,) dirigido por Les Blank (http://www.lesblank.com), reconocido artista de San Francisco.

La presentación de la estampilla de Janis Joplin incluyó una breve introducción a cargo de funcionarios del Servicio Postal de EE.UU., unas palabras del hermano de Janis, Michael, y tres excelentes cantantes — Kacey Musgraves, Nicki Bluhm and Mary Bridget Davies— que interpretaron canciones de la inolvidable artista a la que muchos recuerdan también por sus “electrizantes” conciertos.

Después se inició la venta pública de la estampilla en una tienda de campaña del Servicio Postal, con gran asistencia de público.

Lo que más me llamó la atención del evento es que la mayoría de la audiencia estaba compuesta por jóvenes ¡Y que conocían las canciones de Janis!

“Al cantar, miré a los ojos de muchos de los jóvenes y me di cuenta que estaban allí por Janis, no por mí”, dijo Mary Bridget Davies, una de las cantantes. Davies fue nominada a un Premio Tony como Mejor Actriz por su participación en el musical A Night with Janis Joplin (Una noche con Janis Joplin) y es considerada como la intérprete más destacada de la música de Janis. “Una nueva generación está honrando su música y su memoria”, concluyó.

Recordar a Janis Joplin no es solo nostalgia. Su música, en realidad, aumenta de importancia a medida que pasan los años. Ella supo no solo crear música original de calidad sino que logró sintetizar el espíritu de una época y de una generación como pocos artistas.

Y reconozco, cuando compré la serie coleccionable de estampillas de Janis Joplin, allí, en medio de un concierto de rock, me temblaron las manos de emoción.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain