Adriel Favela y Helen Ochoa ‘descargarán’ su talento este domingo

Estos cantantes son algunos de los nuevos talentos que se presentan en el festival Descarga Telemundo y mun2. ¿Irás a verlos?

El festival Descarga se ha convertido en la plataforma del éxito para estos jóvenes.

El festival Descarga se ha convertido en la plataforma del éxito para estos jóvenes. Crédito: Suministrada

El festival de Descarga Telemundo y mun2 se ha convertido en el escenario perfecto para los nuevos talentos.

Es un buen termómetro –aunque no el único- para el éxito. Ahí se mide quien tiene las tablas para continuar en el difícil y accidentado camino de la industria musical.

Fue el caso de Noel Torres, Régulo Caro e incluso Luis Coronel, sólo por citar algunos.

Para quienes han logrado reconocimiento, lo han dicho en su oportunidad, este festival les da el acercamiento con el público que les ha hecho subir un peldaño más en sus carreras.

Helen Ochoa y Adriel Favela, son dos nuevos talentos del género regional mexicano, que están en la persistente lucha de conseguir el reconocimiento del público.

Ellos compartirán escenario con Fidel Rueda y Martín Castillo.

Conoce un poco de su trayectoria.

Si Helen Ochoa no hubiera tenido las agallas de salirse de su casa, seguramente –dice- habría terminado pizcando en algún campo de cultivo.

“De donde soy, no hay muchas opciones y las oportunidades son muy limitadas”, relata. “Algunas de mis amigas terminaron trabajando en la agricultura”.

Ochoa nació en Mendota, una pequeña comunidad cerca de Fresno en donde la mayoría de sus habitantes se dedican al trabajo de campo. Sus padres son campesinos y lo han sido, casi desde que llegaron a este país.

“Siempre supe que la vida no era fácil, mis padres han sacrificado mucho y creo que eso me ayudó a ser resistente, insistente y estar plenamente consciente de que esto no iba a ser fácil”, cuenta Ochoa, quien recientemente firmó contrato discográfico con Gerencia 360 y tiene dos sencillos en promoción “Si yo fuera un chico” y “Si te desperté”.

Cuenta que desde muy niña, a diferencia de sus cinco hermanas –ella es la quinta- siempre soñó con ser artista. Pero, dice, sus posibilidades no eran ni remotamente cercanas.

“En mi familia nadie canta, nadie estaba relacionada con este medio y aparte en Mendota no hay ni siquiera esa motivación, eso era inalcanzable”, relata.

Hace cuatro años, Helen decidió utilizar sus ahorros, dejar su trabajo y probar suerte para lograr su sueño.

“No tenía un plan inmediato, ni trabajo, ni un lugar donde quedarme, lo único que quería era cantar…”, cuenta.

Su participación en Descarga, festival al que asistió varias veces entre el público, es el inicio de ese gran anhelo.

“Han sido muchos años de gran insistencia y ahora que estoy en un escenario estoy realmente contenta, agradecida con el público y con Dios”.

La batalla de Helen Ochoa, sin embargo, está ahora por derribar un reto que pocas mujeres han vencido. Lograr que el suficiente público las apoye en el género regional mexicano y como cantante de banda.

“Yo he visto mis papás pasar por tantas cosas que lo que he aprendido es que nada es imposible”, cuenta Ochoa de 29 años, que no tiene ningún tapujo en decir su edad, aunque le han sugerido no hacerlo.

“No tengo porque mentir, yo comencé muy jovencita cantando pero las oportunidades están llegando hasta ahora”, dice con plenitud y firmeza.

En su deseo por ser un cantante reconocido de regional mexicano, Adriel Favela, fue víctima de varias estafas.

“Me topé con gente vividora, mentirosa, que no sólo te roban, sino que a veces quieren destruir tus sueños… pero fue por ellos que agarré cayo”, confiesa.

Favela es cantante y compositor. Tiene 21 años y aunque nació en este país, desde niño se lo llevaron a vivir a Sonora, México.

Las malas experiencias, antes de llegar a la disquera de Luis del Villar, presidente de Gerencia 360, lo hicieron madurar y ser precavido, aunque dice que “los estafadores están en todos los niveles”.

“Pasé por muchas cosas, fueron muchos llantos, berrinches y decepciones, llegaba a lugares a cantar y no era nada de lo que nos prometían”, recuerda.

Favela destaca el apoyo de su madre, Elizabel Favela y el de Juan Carlos Rodríguez, quien le administra su carrera, han sido dos pilares importantes.

Éste será el segundo año de Favela en un festival Descarga, una plataforma que le ha comenzado a dar reconocimiento.

El joven cantante ha grabado tres discos, sin embargo “Mujeres de tu tipo”, con el sello de su actual disquera, lo considera el primero.

“Con los otros dos no pasó nada, eran más que nada mi carta de presentación”.

Favela, como muchos nuevos talentos, está en el proceso de hacer crecer su imagen, pero en un futuro le gustaría llegar a ofrecer conciertos donde se incluya un show ecuestre.

“Me gusta mucho montar a caballo, además de que es una buena terapia, me gustan mucho los caballos y ojalá un día se dé la oportunidad de cantar a caballo”, expresa.

Qué: Descarga Telemundo y mun2

Cuándo: domingo 31 a las 6:00 p.m.

Dónde: 5 Towers Universal City Walk; 100 Universal City Plaza, Universal City

Cómo: gratis. Más información en: http://www.mun2.tv/descarga

lucero.amador@laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain