Comienzan los ensayos de vacuna contra ébola

Autoridades sanitarias estadounidenses dan luz verde para iniciar las pruebas en humanos

En Canadá prueban un fármaco experimental contra el virus.

En Canadá prueban un fármaco experimental contra el virus. Crédito: <copyrite>efe. </copyrite><person>< / person>

Washington

Los ensayos en humanos de una vacuna contra el virus del ébola comenzarán esta semana en un centro médico de EE.UU., informaron fuentes oficiales.

“Tenemos luz verde para comenzar”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), un departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH).

Las pruebas se realizarán en el Centro Clínico de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, a 20 adultos voluntarios, sanos, a los que se les inyectará la vacuna en el brazo con el objetivo de comprobar si es segura y si además genera la respuesta inmunológica que debería para proteger al organismo del ébola.

Éste será el primero de una serie de ensayos que contarán con la colaboración de médicos británicos, que también podrán a prueba la vacuna en el Reino Unido, Gambia y Malí, y posiblemente también en Nigeria.

“Hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola, y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección”, señaló Fauci.

El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Los investigadores, que publican sus resultados en una edición especial de la revista “Nature”, administraron tres dosis del suero, en intervalos de tres días, a ejemplares de macaco rhesus, con una fisiología similar a la humana.

Todos ellos sobrevivieron, a pesar de que algunos comenzaron el tratamiento en una fase avanzada de la enfermedad, hasta cinco días después de la infección.

Por el contrario, los tres ejemplares del grupo control que no recibieron el fármaco murieron al octavo día.

Ante la epidemia de ébola en África Occidental, este fármaco en fase de experimentación —un cóctel de tres anticuerpos— ha sido administrado a varios pacientes, entre ellos dos estadounidenses que se recuperaron tras recibir el tratamiento.

Se desconoce si el suero tuvo un efecto decisivo en esas curaciones, dado que el 45% de los infectados por el actual brote del virus sobrevive sin el fármaco.

Otros dos pacientes tratados con ZMapp no han sobrevivido, entre ellos el religioso español Miguel Pajares, si bien los investigadores creen que lo avanzado de la infección en esos casos pudo ser decisivo.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna aprobados para combatir el ébola, por lo que el control de la epidemia se ha limitado a cuidados paliativos y al establecimiento de barreras para tratar de evitar nuevos contagios.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, a finales de la semana pasada, que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial. El 40 % de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas, según la OMS

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain