Evita lesiones ortopédicas: muebles y postura correctos

Deterioro de cuello, columna y manos son algunos de los problemas que se pueden evitar al mantener una buena postura en el trabajo.

Los muebles ergonómicos facilitan el mantener una postura correcta.

Los muebles ergonómicos facilitan el mantener una postura correcta. Crédito: Shutterstock

León, Guanajuato (México) – Mantener una postura adecuada al trabajar es tan importante como cualquier otra medida de seguridad que requiera el desempeño de nuestro trabajo.

Según la agencia Notimex, los muebles ergonómicos son instrumentos diseñados para mantener la buena postura y evitar riesgos ortopédicos, informó el experto en traumatología y ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, Juan Ignacio Vázquez Macías.

El doctor dijo que los muebles fueron diseñados originalmente para realizar actividades laborales, con el fin de que el trabajador desarrolle sus funciones de la manera más segura y cómoda posible.

Pasar mucho tiempo en una sola posición al laborar, sin muebles adecuados para desarrollar el trabajo, representa un peligro para quien realiza la actividad, lo que podría poner en riesgo su salud.

Comentó el jefe de Traumatología y Ortopedia que este tipo de muebles son importantes porque ayudan a prevenir enfermedades laborales e incluso por malas posturas corporales en el hogar, ya que también en el ambiente familiar son utilizados para una mayor comodidad.

Afecciones en columna cervical y dolor en cuello, principalmente, son las consecuencias de realizar actividades por lapsos prolongados y no utilizar muebles ergonómicos.

Una lesión como las mencionadas que no es atendida correctamente, puede llegar a requerir cirugía, y en casos más severos, generar una incapacidad permanente.

Agregó que actualmente han identificado problemas en manos, los cuales solo presentaba la gente que utilizaba máquina de escribir, pero hoy en día, debido al gran número de trabajadores que realizan labores con una computadora, el número de casos de lesiones en manos, como la tendinitis, aumentó.

Es vital que las empresas tomen en cuenta la importancia de los muebles ergonómicos para sus trabajadores y no ponerlos en riesgo de sufrir alguna lesión, dijo Vázquez Macías.

Agregó que las afecciones aparecen en su mayoría, desde los 20 años de edad por ser la edad productiva, con mayor prevalencia de los 30 a los 45.

Es importante cuidar las posturas corporales y la utilización de las herramientas apropiadas para cada actividad laboral, a fin de no poner en riesgo la salud, concluyó.

En esta nota

Bienestar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain