La presencia de GM se desvanece en Japón

La automotriz no ha podido consolidar su presencia en el mercado nipón.

Las ventas de vehículos de GM en Japón siguen siendo microscópicas. Incluso el concesionario de GM más antiguo y más grande de Japón, Yanase & Co., asegura que el sentimentalismo es la única razón por la que no se ha deshecho de sus Chevrolet y Cadillac.

GM tiene un largo camino por recuperar. Las ventas alcanzaron un máximo de 47,000 en 1996, incluyendo su subsidiaria Alemana Opel, pero cayeron a 700 en 2009; el año pasado, solo 1,200, y se espera que el volumen permanezca bajo en 2014.

Las marcas alemanas han florecido en Japón, así como la suerte de los tres de Detroit se desvanecen.

El mercado automotriz nacional de Japón ha estado en constante disminución desde hace casi dos décadas, pero el volumen de vehículos de pasajeros subió un 9% a 2.71 millones de unidades hasta julio.

Marcas de alta gama como Mercedes, Audi y BMW, registraron ganancias durante los primeros siete meses. Mercedes superó a sus rivales alemanes con la venta de 31,291 vehículos. Sin embargo, Cadillac sigue siendo una sombra: sus ventas cayeron 27% a solo 425.

Otro problema es la escasez de GM de vehículos con volante a la derecha, configurados para carreteras japonesas.

Chevrolet aquí tiene sólo dos vehículos de volante a la derecha, el pequeño Sonic y el SUV compacto Captiva, mientras que la línea Cadillac no tiene ninguno.

GM habia anunciado oficialmente que los Cadillac son un modelo global. Pero un modelo global significa que se venderá en diferentes mercados a nivel mundial. Eso implica que necesitan desarrollarlos con volante a la derecha.

GM tiene fábricas en países con volante a la derecha, pero sus vehículos a menudo no se ajustan a Japón.

Los sedanes de Australia son demasiado grandes; Sudáfrica produce en su mayoría camiones, a los pequeños vehículos de Inglaterra les resulta difícil competir en el mercado de autos pequeños abarrotado de Japón, y las operaciones de la India acaban de empezar.

¿Qué hará GM para asegurar su mercado en Japón? Está por verse, dijo una vez José Feliciano.

En esta nota

Autos GeneralMotors
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain