Nieto de Hemingway quiere acercar a EEUU y Cuba

En 1960, el escritor Ernest Hemingway entregó a Fidel Castro,

En 1960, el escritor Ernest Hemingway entregó a Fidel Castro, Crédito: Getty Images

Corresponsal en Washington DC

John Hemingway andaba en pañales cuando su abuelo, el célebre novelista, Ernest Hemingway, se suicidó en 1961. Ahora, junto con su hermano, viajará por primera vez a Cuba, tierra que inspiró a Hemingway, para promover la conservación marítima y, con suerte, un “mayor acercamiento entre los pueblos”.

Hemingway, también escritor, participa con su hermano Patrick en una delegación del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), que entre el 7 y 13 de septiembre celebrará el 60 aniversario del Premio Nobel de Literatura que recibió Ernest Hemingway por obras como ‘Adiós a las armas’. ‘Por quién doblan las campanas’ y ‘El viejo y el mar’.

“Es un aniversario importante porque mi abuelo se sentía como un cubano más en Cojimar y ofreció el Premio Nobel al pueblo cubano… la idea del viaje es juntar a biólogos marinos de EEUU y Cuba para buscar formas de mejorar la conservación de la pesca en el estrecho de la Florida”, explicó John Hemingway en entrevista telefónica.

“Algunas especies están en declive por la contaminación y la sobreexplotación pesquera… el mar y la pesca fueron para él una enorme fuente de inspiración”, enfatizó.

Más que su leyenda, John recuerda la generosidad del autor con sus tres hijos, incluyendo su padre, Gregory, quien padecía de trastorno bipolar.

“Pocos saben que mi abuelo siempre estuvo presente en la vida de mi padre, que lo necesitaba aunque ya fuese adulto. Estuvo pendiente de él, para llevarlo a una clínica, pagar sus facturas… eran muy similares, y Ernest padecía de depresión”, señaló.

Cual pionero conservacionista, Ernest Hemingway innovó equipos de pesca y, sobre todo, transmitió a sus hijos —y éstos a los suyos— su amor por el mar y los pescadores, la caza, las corridas de toros y la vida al aire libre.

Aunque hablar de la isla genera acalorados debates, John cree “natural” que EEUU y Cuba estrechen sus relaciones por todas las cosas que los unen, tomando en cuenta que Washington tiene relaciones políticas y comerciales con China comunista.

Si EEUU flexibilizara más las restricciones, eso permitiría un mayor campo de maniobra, aún si el gobernante Raúl Castro no se convertiría en un “santo de la democracia” y afronta presiones de grupos de línea dura, opinó. Pero John espera que su viaje “sirva para mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain