A Federer ya le quedan grandes los Grand Slam

El suizo, 33 años, perdió en la semifinal del US Open contra Marin Cilic, 25

Federer se quedó con las ganas de ganar su Grand Slam número 18.

Federer se quedó con las ganas de ganar su Grand Slam número 18. Crédito: EFE

Nueva York- Por primera vez en más de diez años la final de un torneo de Grand Slam no tendrá a un jugador Top 10. Y desde 2005 sin alguien que no se apellidara Federer, Nadal o Djokovic. El lunes el US Open se lo disputarán un japonés nº 11 del mundo y un croata, nº 16.

Si en la primera semifinal nacía una nueva estrella –Kei Nishikori se convertía en el primer asiático de la historia finalista de un “grande” al ganar a Novak Djokovic-, en la segunda se apagaba un poco más una leyenda.

La potencia de Marin Cilic, 25 años, fue demasiado para un Roger Federer, 33, que cada vez ve más lejos la posibilidad de ganar su Grand Slam nº 18. El croata se impuso al suizo por 6-3,6-4,6-4 en una hora y 45 minutos.

“Es bueno para el tenis ver caras diferentes de vez en cuando”, comentó el suizo tras la derrota. “Al mismo tiempo, creo que la gente aún disfruta viendo a los que ven a menudo en los grandes partidos”.

Tras una breve tormenta sobre Queens que retrasó el inicio del partido, la pista principal del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King se llenó de celebridades. Michael Jordan, Bruce Willis, Tony Parker, Anna Wintour… se unieron a un público volcado con el mejor tenista de la historia, pero que dejó atrás sus mejores años.

Tan sólo en el segundo juego del tercer set se atisbó una posible recuperación. Desde el fondo de la pista Federer lanzó un precioso revés paralelo a la línea para romper el saque de Cilic y ponerse dos juegos a cero arriba. El estadio entero se puso en pie, confiando en que iniciara otra remontada épica, como la que había logrado el suizo dos días antes frente a Gael Monfils.

Fue un espejismo. Cilic devolvió el break en el siguiente juego y siguió con su plan: saques directos y misiles desde la línea de fondo.

“Sabía que tenía que ser agresivo”, aseguró Cilic. “No podía esperar a que Roger fallara. Eso no pasa en un partido a 5 sets”.

Esa agresividad fue suficiente para ganar al nº3 y convertirse en el primer croata en jugar una final de un “grande” desde Goran Ivanisevic –su entrenador– en Wimbledon 2001.

“Wawrinka [al ganar el Open de Australia este año] abrió la puerta para nosotros, los de la segunda línea. Ahora tenemos la confianza de que podemos ganar”, comentó Cilic.

Curiosamente, los cuatro semifinalistas de hoy tiene entrenadores ganadores de Grand Slams. Boris Becker y Stefan Edberg, antiguos nº 1 mundiales, entrenan a Djokovic y a Federer respectivamente, y tienen seis “grandes” cada uno. Michael Chang y Goran Ivanisevic, antiguos nº 2 del mundo, entrenan a Nishikori y a Cilic, y cada uno ganó un “grande”.

Hace más de dos años que Federer, el tenista más laureado de la historia, no gana un Grand Slam. Con Rafael Nadal lesionado y Djokovic irregular, este US Open parecía una oportunidad inmejorable.

“No es importante para mi vida. No lo necesito para ser más feliz. Pero el momento en sí significaría mucho”, respondió Federer a la pregunta de cuán importante es para él ese 18º “grande”.

“Espero tener otra oportunidad de ganarlo. No puedo hacer más que intentarlo trabajando duro, que es lo que estoy haciendo”, añadió.

Cilic, su último verdugo, lo ve posible: “Nunca podemos descartar a Roger de un Grand Slam“.

En esta nota

RogerFederer USOpen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain