Personajes de Times Square se unen a marcha por mejoras laborales

Trabajadores de limpieza en aeropuertos y de restaurantes de comida rápida participaron del desfile del Día del Trabajo en la Quinta Avenida en reclamo a un aumento de salario

En la marcha se congregaron cientos de obreros, en su mayoría vistiendo camisetas alegóricas a los diferentes sindicatos.

En la marcha se congregaron cientos de obreros, en su mayoría vistiendo camisetas alegóricas a los diferentes sindicatos. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK – Trabajadores latinos de limpieza en aeropuertos y de restaurantes de comida rápida, entre otros, marcharon esta tarde en el multitudinario desfile del Día del Trabajo en la Quinta Avenida, de Manhattan, para exigir mejoras salariales.

Ingrid Méndez (54), que trabaja en el aeropuerto La Guardia desde hace casi dos años, es una de las empleadas que se las ingenia para vivir con los $10 que devenga por hora.

“Es imposible sostenerse con el salario, si no fuera porque mis 4 hijos ayudan con los gastos, no podría vivir con solo las 35 horas que nos permiten trabajar por semana”, expresó Méndez, de origen dominicano y una de las muchas trabajadoras en los aeropuertos del área triestatal que luchan desde 2012 para que el sindicato 32BJ pueda representarlos y mejorar sus condiciones laborales.

En el desfile, que se celebra anualmente, se congregaron cientos de obreros, en su mayoría vistiendo camisetas alegóricas a los diferentes sindicatos a los que están afiliados. Los participantes iniciaron en la calle 34 y recorrieron un total de 20 cuadras a lo largo de la Quinta Avenida.

Luis Romero (34), que se desempeña en el área de servicio al cliente para una compañía aérea en el aeropuerto La Guardia, dijo sentirse decepcionado con sus condiciones de trabajo.

“A pesar de que me subieron el salario a $10 la hora hace una semana, nos acaban de quitar los días de vacaciones para reemplazarlos por los días de enfermedad”, se quejó el hombre de origen dominicano, quien aseguró que “está prohibido enfermarse” porque no tienen seguro médico.

Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ, que agrupa los trabajadores de limpieza, agregó que este año la marcha está dedicada a los empleados de bajos salarios, entre los que se incluyen trabajadores que caracterizan personajes en Times Square.

“Estos trabajadores tienen que vivir de cheque en cheque y muchos en lugares separados de sus familias, porque no pueden pagar la renta”, indicó Figueroa, que calcula que, sólo en los aeropuertos, un 60% de los alrededor de 12,000 empleados que laboran, son latinos.

Héctor Inga (39) -peruano- que trabaja en Times Square caracterizando al muñeco Goofy, también se unió a la manifestación. “Me estoy solidarizando con mis compañeros por el Día del Trabajo, buscando tener una voz que nos represente”.

La nota discordante fue la presencia de cuatro personas, quienes se apostaron en la esquina de la calle 54 con carteles que leían “No a la amnistía” y “Deporten los ilegales”.

En esta nota

#salariomínimo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain