El Museo del 9/11 recuerda a la víctimas de la tragedia

Reflexión y esperanza en el museo de la Zona Cero

Esta pared gigante es la base para la "tina" que bloquea el río Hudson.

Esta pared gigante es la base para la "tina" que bloquea el río Hudson. Crédito: Marcela Álvarez

Como en los museos sobre el genocidio armenio, el Holocausto judío y de todo espacio que acuna el dolor y la tragedia, hay un sentimiento latente de “nunca jamáz” en el interior del National September 11 Memorial & Museum. Una frase del poeta romano Virgilio recibe a los visitantes: “Ningún día te borrará de la memoria del tiempo”. El museo tiene que ver precisamente con el dolor, el tiempo que a menudo no cura las heridas, y con la esperanza de un mejor futuro el mundo.

En Nueva York, fue el peor día de todos, tal cual lo puso el escritor Jonathan Safran Foer en su libro “Extremely Loud & Incredibly Close”. Fue la mañana que desdibujó como vivíamos y lo que se venía no solo para nuestra ciudad pero para todo el mundo.El 9/11 Memorial & Museum, que abrió en mayo pasado tras un largo proceso (y controversia), presenta historias, imágenes, fotos e infinidad de objetos asociados con la tragedia de ese día, el impacto, posterior significado y propósito: educar a las futuras generaciones para que tragedias como esa no se repitan.

“El museo es un claro ejemplo de cómo las personas reaccionan en circumstancias extremas, sus actos y valor, compasión y generosidad de espíritu, y demuestra el efecto constructivo que tenemos en las vidas de cada uno con las decisiones que tomamos, aun en momentos de gran destrucción”, dijo Alice M. Greenwald, vicepresidenta ejecutiva y directora del museo.

La muestra (si cabe llamarlo así) “In Memoriam” se enfoca en las víctimas de los dos atentados de las Torres Gemelas: el 26 de Febrero de 1993 y el 11 de septiembre de 2001. Hay un corredor con los retratos de las casi 3,000 víctimas que forman el “Wall of Faces“. Con la tecnología disponible de pantallas digitales, con un click los visitantes pueden accesar a información adicional sobre cada una de las víctimas.

Hacen falta palabras para describir el dolor. A menudo no se puede. Por eso, las fotos, imágenes, videos, el recuerdo, hablan por sí solos.

marcela.alvarez@impremedia.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain