Elecciones primarias determinarán influencia latina en Albany

Los resultados de hoy serán clave para el futuro de la agenda hispana en el estado de Nueva York

Las elecciones primarias que se celebran hoy serán decisivas para consolidar y aumentar la influencia política latina en nuestro estado.

Un senador y un asambleísta hispanos se juegan a revalidar sus puestos ante rivales no latinos, y hay tres vacantes en la Asamblea Estatal que podrían ser ocupadas por candidatos hispanos.

El resultado de estas elecciones podría ser así determinante para el futuro del DREAM Act y otros temas claves de la agenda latina en Albany.

Actualmente, sólo 11 de los 150 representantes de la cámara baja y seis de los 63 del Senado estatal son latinos; la mayoría representa al área metropolitana y todos pertenecen al Partido Demócrata. Ante la debilidad de la competencia republicana, la victoria en las primarias de hoy prácticamente garantiza su triunfo en las generales de noviembre.

Uno de los escaños abiertos es el del distrito 79 de la Asamblea, que engloba gran parte del Sur del Bronx, una de las zonas más pobres de la ciudad. El escaño, disputado por seis contendientes (entre ellos dos hispanos) quedó vacante luego de la condena por sobornos del ex asambleísta Eric Stevenson.


Lee también:

Editorial: Apoyos de El Diario para las Primarias del 9 de septiembre

Hasta los muertos votan en El Bronx

Crean línea de ayuda a votantes para primarias del martes


Para este puesto han sido elegidos tradicionalmente candidatos afroamericanos, pero el distrito cuenta ya casi con 60% de población hispana. El favorito es sin embargo Michael Blake, un afroamericano que trabajó en la campaña electoral de Barack Obama y luego en la Casa Blanca, y que ha recaudado casi $200,000 para la contienda, más del doble que cualquiera de sus rivales.

Se lo quiere poner difícil el dominicano George Álvarez, un consultor político que lleva años haciendo trabajo voluntario en la comunidad. Álvarez promete luchar para crear empleo y preservar la vivienda asequible. “Si soy elegido, mi prioridad es organizar talleres gratuitos que ofrezcan información práctica y clara, además de consejo legal, sobre nuestro sistema de vivienda”, asegura. Entre sus rivales está Raúl Rodríguez, un coordinador de padres de escuela intermedia que aboga por conceder mayores recursos a profesores y alumnos de la comunidad.

El escaño del distrito 54 de la Asamblea (Bushwick y Cypress Hills, Brooklyn) también quedó libre cuando su ocupante, Rafael Espinal, se postuló al Concejo Municipal. Aspira a ocuparlo ahora Erik Dilan, quien tiene mucho a favor ya que los votantes le conocen porque ya representó a la zona en el Concejo. Su padre, Martin Dilan, representa al área en el Senado estatal.

La rival de Dilan, la afroamericana Kimberly Council, lo tendrá complicado: el distrito es 55% hispano. Council es bibliotecaria y miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Desarrollo de Viviendas de East New York.

En el Alto Manhattan quedó otro asiento libre en la Asamblea después de la renuncia de Gabriela Rosa, imputada por matrimonio fraudulento para legalizar su situación migratoria. Los cinco candidatos que se presentan para el distrito 72 son todos latinos, por lo que no habrá riesgo de perder influencia hispana en el área.

El favorito es Guillermo Linares, el primer dominicano electo para un cargo político en la ciudad de Nueva York, que ocupó el escaño entre 2011 y 2013. Su principal rival es el líder de distrito Manny De Los Santos, que cuenta con el aval de Adriano Espaillat, la otra gran figura política dominicana de la zona.

El propio Espaillat deberá revalidar su puesto en el distrito 31 del Senado estatal ante el exconcejal Robert Jackson, que cuenta con el apoyo de la maquinaria política de Harlem, alineada detrás de Charles Rangel.

Rangel viene de derrotar a Espaillat en duras primarias al Congreso, y la animosidad entre ellos promete prolongarse en estas elecciones. Otro latino que debe ganar hoy su reelección a la Asamblea es Marcos Crespo, que enfrenta a William Moore.

  • Para votar hay que ser mayor de 18 años, ser ciudadano estadounidense, estar registrado en el partido correspondiente y haber residido en la ciudad desde al menos 30 días antes de las elecciones.
  • Solo si no ha verificado su identidad antes del día de las elecciones, se le puede pedir documento de identidad al votar por primera vez.
  • Cualquier persona que haya sido condenada por un delito leve, siempre sigue teniendo el derecho a votar en cualquier circunstancia.
  • Una persona que haya sido condenada por un delito grave, puede votar siempre que ya no esté en la cárcel ni en libertad condicional.
  • Las personas cuyo primer idioma no sea el inglés, pueden votar en su idioma materno.
  • En gran parte de los sitios de votación habrá intérpretes, pero para estar seguro que haya uno que hable su lengua.
  • Para cualquier problema o consulta se recomienda contactar a la Junta Electoral (866) 868 3692.

Varios legisladores estatales hispanos se enfrentan a otros aspirantes latinos en contiendas que se prevén calientes.

  • Distrito 33 del Senado Estatal (Bronx): El senador Gustavo Rivera, uno de los impulsores del DREAM Act estatal, se enfrenta al concejal Fernando Cabrera, de ideas socialmente más conservadoras.
  • Distrito 51 Asamblea (Brooklyn): Ceasar Zúñiga, que tiene el apoyo del concejal Carlos Menchaca, aspira a convertirse en el primer mexicano en la Legislatura estatal, pero lo tendrá difícil ante el veterano legislador Félix Ortiz, que lleva en la Asamblea desde 1994 y cuenta con el respaldo del alcalde Bill de Blasio y de la congresista Nydia Velázquez, entre otros.
  • Distrito 78 Asamblea (Bronx): A sus 77 años, el asambleísta José Rivera, que este año estuvo en el ojo del huracán después de la aparición de un video en el que realizaba comentarios sexistas en la República Dominicana, se presenta a la reelección. Con 30 años menos, Fernando Tirado, el antiguo mánager de la junta comunitaria del distrito, quiere desbancarle.
  • Distrito 86 Asamblea (Bronx): Tras la dimisión de Nelson Castro, Victor Pichardo se hizo con su escaño tras unas polémicas elecciones especiales en las que derrotó a Héctor Ramírez por sólo 72 votos. Ahora Ramírez quiere tomarse la revancha.
  • Distrito 18 del Senado (Brooklyn): La organizadora del grupo Los Sures, Debbie Medina, apoyada por el Partido de las Familias Trabajadoras, busca ganar al senador estatal Martin Dilan.
  • La Fiscalía del Estado habilitó el número gratuito 800-771-7755 para denunciar limitaciones de idioma, obstáculos para votantes con discapacidades y demás problemas para minorías.
  • La organización latina NALEO atiende en el 888- 839-8682 consultas en español sobre el proceso electoral.

En esta nota

EleccionesNY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain