De Blasio ofrecerá espacios públicos a escuelas charter

Cuatro planteles serán reubicados

NUEVA YORK – El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que ofrecerá espacios públicos a cuatro escuelas charter, cumpliendo así una promesa que había hecho a principios de enero, cuando tomó posesión de su cargo.

Las escuelas incluyen dos instituciones Success Academy, que son dirigidas por la exconcejera Eva Moskowitz, quien desde hace varios meses ha estado en contra de la políticas del alcalde a la hora de compartir espacios públicos con escuelas independientes.

El anuncio de ayer es el primer signo de cómo la administración municipal empezará a manejar la nueva ley de las escuelas charter, que obliga a la ciudad a proveer espacios públicos para dichas instituciones o darles dinero para pagar la renta y operar en espacios privados.

La política del alcalde de compartir espacios públicos siempre se ha visto como una promesa de campaña y no como una propuesta concreta. En su segundo mes en el cargo, De Blasio dijo que iba a compartir espacio con al menos ocho escuelas y presentó un plan de acción para conocer la opinión de la comunidad.

Funcionarios de la ciudad dijeron, sin embargo, que se abstendrían de promover el plan hasta que la propuesta fuera más proactiva.

El anuncio no incluyó detalles de dónde estarían localizadas las escuelas ni de cómo sería el proceso de reubicación. Además, oficiales de la ciudad dijeron que el anuncio se hizo, sobre todo, por cumplir con la fecha límite para responderle a las escuelas públicas Bronx Success Academy III y Bed-Stuy Success Academy I su solicitud para funcionar en espacios públicos.

Se sabe que los planes de espacios para estas escuelas fueron aprobados durante la administración del alcalde Michael Bloomberg y expirarán a finales de año.

“Nos alienta que la administración quiera trabajar con las escuelas charter y quiera asegurar a los padres excelentes opciones para sus hijos, independientemente del código postal”, dijo Moskowitz en un comunicado. “Esperamos obtener más detalles al respecto”.

De Blasio ha hablado abiertamente sobre su oposición al enfoque de Bloomberg, quien quería localizar a las escuelas charter en edificios que pertenecieran a la ciudad. Este jueves, también dijo que creía que dichas escuelas deberían pagar renta si quieren estar en un edificio de la ciudad y agregó que no propondría nuevos planes hasta que funcionarios de la ciudad cambiaran las reglas.

La aprobación de la nueva ley, dirigida por el gobernador Andrew Cuomo, pareció ser una reprimenda hacia De Blasio, a quien algunos culpan de querer evitar el crecimiento de las escuelas independientes. Así, la nueva ley creó un dilema para el alcalde, quien se vio en la encrucijada de financiar los espacios de dichas instituciones.

Después de que la ley fuera promulgada en abril, las escuelas charter empezaron a enviar cartas al Departamento de Educación solicitando espacio para sus instituciones.

El alcalde pudo pudo haber ignorado estas peticiones, optando por pagar la renta en facilidades privadas. Sin embargo, al anunciar que las escuelas charter tendrán acceso a edificios de la ciudad, también señaló que está dispuesto a incluirlas en su visión sobre la compartición del espacio dentro del sistema escolar.

Adicional a las escuelas Success, De Blasio dijo que está trabajando para proveer espacio para las instituciones Bronx Charter School for Better Learning II y Launch Expeditionary Learning Charter School, en Brooklyn. Ambas escuelas son miembros de la Coalición de Escuelas Charter de la Comunidad, un grupo con lazos cercanos a la administración De Blasio.

“Este es un paso hacia delante. Estamos felices por los estudiantes de estas escuelas”, dijo el CEO del New York City Charter School Center, James Merriman. “Estamos seguros de que podemos hacer que la nueva ley funcione para todos”.

En la escuela charter Global Communit el espacio público no era una posibilidad. Según funcionarios de la alcaldía, no hay suficiente espacio en los edificios de propiedad municipal del distrito para esta escuela que funciona en Harlem.

Voceros del Departamento de Educación también anunciaron que al menos dos docenas de escuelas independientes han hecho peticiones para contar con locaciones públicas. De Blasio tendrá que responder pronto a estas solicitudes, así como a las peticiones de al menos 16 instituciones que planean abrir en 2015.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain