Niños hispanos no reciben atención médica preventiva

Millones de menores hispanos carecen de este tipo de servicios según un reporte de los CDC

Atlanta – A diferencia de otros niños, los menores hispanos en EEUU no reciben adecuadamente los servicios de salud que permiten detectar complicaciones de salud antes de que se conviertan en un problema.

Millones de menores en Estados Unidos no recibieron atención médica preventiva, muchos de ellos hispanos, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los servicios preventivos permiten prevenir y detectar condiciones y enfermedades en las primeras etapas, cuando es más tratable, lo que reduce las posibilidades de desarrollar discapacidades o una muerte prematura, de acuerdo con los CDC.

El estudio, que forma parte del Informe Semanal de Morbidez y Mortalidad de los CDC, analizó el acceso a varios de los principales servicios como pruebas prenatales de audición, revisión de índices de desarrollo, pruebas de detección de plomo en la sangre, visión, hipertensión, cuidado dental, vacunación y servicios de salud reproductiva, entre otros.

El informe analizó datos previos a 2012, antes de que se empezara a implementar la Ley de Cuidado Médico Accesible u Obamacare, como se conoce popularmente.

De acuerdo con el informe, en 2007, el 79% de los padres de menores de 10 a 47 meses, reportaron que su proveedor de salud no les había pedido llevar a cabo una revisión de posibles atrasos en el desarrollo de sus hijos.

En 2011, casi la mitad de las menores entre 13 y 17 años (47%) no recibieron la primera dosis de la vacuna del papiloma humano (VPH), recomendada para su edad.

Aproximadamente, uno de cuatro menores entre 3 y 17 años, que visitaron al médico para recibir cuidado preventivo entre 2009 y 2010, no tuvieron récord de que les midieran la presión arterial.

Los hispanos registraron cifras inferiores en varios de estos servicios, como es el caso de las pruebas para determinar el nivel de desarrollo entre menores de 10 a 47 meses, la cual solo completaron un 19.8% de una muestra de 1,950, comparado con un 20.4% de 8,778 entre los menores blancos no hispanos.

De acuerdo con el reporte, aún persisten “grandes disparidades” en el acceso de servicios preventivos, específicamente en el caso de los menores hispanos y aquellos sin seguro médico, que la investigación señala también tuvieron menos acceso a pruebas de revisión de la vista que los no hispanos.

Las autoridades sanitarias destacaron la necesidad de reducir las barreras que afectan a los menores con menos acceso a servicios clínicos básicos y crear más opciones comunitarias de servicios preventivos.

En esta nota

Enfermedades saludinfantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain