El uso de hierbas a lo italiano

Romero, tomillo, orégano. Aprende a usarlos para obtener el sabor mediterráneo

El uso de hierbas a lo italiano
Foto: shutterstock.Fotos:

Desde Trentino a Sicilia, la diversidad gastronómica es unificada con la aromática aparición de hierbas finas como el romero, tomillo, orégano o albahaca, productos favorecidos en sabor al ser cultivados en la región mediterránea.

Usarlas requiere de delicadeza y moderación, pues así como conquistan paladar y olfato, su exceso dota de amargor a los platillos y opaca la sinergia de ingredientes.

“Lo ideal es emplear una cucharada de hierbas por cada medio litro de salsa, sin embargo, el secreto está en el insaporire, que es el momento en que se desprenden los aromas del platillo y este debe dejar una sensación suave al gusto y olfato”, resalta Carlos Soto, líder culinario de los restaurantes Olive Garden y Red Lobster.

Para el chef, cada hierba fina tiene su perfil, y hay que saber diferenciar la intensidad de las frescas y deshidratadas. Las primeras las recomienda para salsas o platillos que se consumen al momento, y las deshidratadas resaltarán en productos horneados.

Al cocinar una salsa, debes medir la intensidad de sabor constantemente.

Exponer al fuego las hierbas finas antes de servir un platillo desprenderá mejor sus propiedades.

Al saltear hierbas y especias, la intensidad del fuego debe ser de bajo a medio para que se mantengan sus cualidades.

Para resaltar el sabor de platillos italianos el maridaje es indispensable, para mariscos un vino blanco y para sabores más fuertes, todo va mejor con un vino tinto