Limitan acceso de dreamers a las Fuerzas Armadas

La Administración Obama no permitirá a los jóvenes beneficiarios de DACA enlistarse

La Administración Obama anunció que tras una amplia revisión, decidió no permitir a los jóvenes beneficiarios de DACA enlistarse en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, excepto bajo circunstancias muy limitadas: que tengan habilidades de alta demanda tales como el dominio de lenguas extranjeras críticas para la seguridad nacional, o formación médica especializada.

Ahora los reclutadores para el programa conocido como Adhesiones Militares Vitales para el Interés Nacional, o MAVNI, podrán seleccionar a inmigrantes acogidos al programa de Acción Diferida (DACA) que dominen principalmente el árabe, el chino, el pashto o persa.

Sin embargo, funcionarios del Pentágono no saben cuántos de esos inmigrantes en realidad han aprendido su lengua ancestral a la competencia exigida por los militares.

“Estos son niños que ingresaron al país a una edad relativamente joven y, básicamente, han crecido en EEUU, por lo que el límite de sus talentos lingüísticos sería probablemente el lenguaje que ellos recibieron en su casa”.

MAVNI tienen un tope de 1,500 reclutas por año.

Se estima que entre 1.2 y 2.1 millones de jóvenes no tienen estatus migratorio legal, pero cumple con los criterios para el programa DACA.

“Simplemente no estamos seguros de cuántos dentro de esa población existente de DACA tendría las habilidades lingüísticas para calificar”, dijo un funcionario de Defensa familiarizado con el cambio de política.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los más vocales para encontrar consenso bipartidista para que los jóvenes con DACA puedan servir en las Fuerzas Armadas reaccionó decepcionado.

“La Administración Obama está diciendo que tiene el poder para permitir a los beneficiarios de DACA servir en el Ejército, pero está optando por no usarlo”, dijo Gutiérrez.

“No está en discusión el que los beneficiarios de DACA quieren servir a Estados Unidos. No está en discusión que son elegibles para trabajar… para mi lo que separa a DACA y el servicio es la política”, afirmó Gutiérrez.

DACA, o Acción Diferida para Menores Inmigrantes, un programa federal lanzado en 2012, permite a los residentes sin estatus legal recibir protección temporal contra deportaciones si pagan cuotas, pasan un chequeo de antecedente criminal.

Por su parte, el teniente comandante Nate Christensen, portavoz del Pentágono, declaró que “el Pentágono tiene una necesidad crítica de profesionales de salud e individuos con ciertas capacidades lingüísticas… no sabemos cuántas personas con los requisitos necesarios van a solicitar ingreso, por lo que no tenemos un estimado del impacto” de MAVNI.

Christensen explicó que el Pentágono trabaja estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional y con la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía para revisar las cualificaciones de todos los candidatos de MAVNI.

César Vargas, co-director de Dream Action Coalition, consideró que este es “un pequeño paso” para corregir una pequeña parte del sistema de inmigración pero que “la ación ejecutiva limitada no es la respuesta”.

Hay dreamers (jóvenes con DACA) con diversas habilidades críticas que no sean el lenguaje y las habilidades médicas de las que nuestro Ejército puede beneficiarse. Esperamos que el Comandante en Jefe puede ampliar el programa a todos los dreamers con DACA para asegurar que nuestras Fuerzas Armadas puedan superar los retos globales que enfrenta nuestro país”, agregó Vargas.

El programa piloto comenzó por un año entre 2008 y 2009 y tuvo un límite de mil reclutas en todas las ramas de las Fuerzas Armadas. El programa reinició en mayo de 2012, con un límite de 1,500 por año.

En total, desde 2008, unos 2,900 extranjeros han participado en MAVNI.

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain