EEUU da $4 millones para ayuda legal de niños migrantes

Solo el 10% de los niños sin defensa legal hasta junio pasado han podido permanecer en EEUU

Madres migrantes y sus hijos son detenidos a diario a  su paso por la frontera.

Madres migrantes y sus hijos son detenidos a diario a su paso por la frontera. Crédito: Getty Images

ID_MIGRANTESWashington, D.C. – El gobierno de EEUU desembolsó una partida inicial de poco más de $4 millones ?entregada a dos organizaciones caritativas? para que los niños migrantes tengan a acceso a un abogado en sus audiencias de deportación.

El dinero ayudará a 1,222 niños y estará destinado a actividades para la defensa legal de los niños desde hoy y hasta el 29 de septiembre de 2015 a través de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU (USCCB) en Washington que recibió $2,226,513, y el Comité de EEUU para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), en Arlington (Virginia) con $2,034,755.

El dinero que recibieron estas dos organizaciones caritativas, forman parte de un proyecto más amplio de $9 millones para la defensa legal de 2,600 niños migrantes detenidos en la frontera sur, explicó a La Opinión Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración para Niños y Familias (ACF) del Departamento de Salud.

Estas dos organizaciones trabajan estrechamente con los más de 66,000 niños migrantes detenidos en la frontera sur desde octubre de 2013, una vez que dejan la custodia de ORR.

Solo el 10% de los niños sin defensa legal hasta junio pasado han podido permanecer en EEUU, según la base de datos “TRAC” de la Universidad de Syracuse.

“Esta es la primera vez que la representación legal directa (de los niños migrantes) se financia a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud”, apuntó Wolfe. “Es parte de un proyecto de $9 millones para ayudar a unos 2,600 niños no acompañado”.

La Administración Obama ha sido ampliamente criticada por grupos de izquierda y de derecha por la crisis humanitaria en la frontera sur.

Para activistas pro-inmigrantes, esta ayuda es un reconocimiento de que los niños migrantes tienen reclamos validos ante los tribunales de Inmigración, si bien el sistema está plagado de enormes demoras y requiere una reforma a largo plazo.

“Esta asistencia probablemente no hará una diferencia significativa en nuestro rezago de más de 400,000 casos a nivel nacional”, dijo a La Opinión Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).

“Nuestras cortes necesitan una reforma estructural a largo plazo, así como recursos para duplicar el número de jueces de Inmigración y personal de apoyo, que nos permita hacer nuestra labor de la manera más justa y eficaz posible”, puntualizó.

Pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, indicó que esta ayuda solo alentará la emigración ilegal hacia EEUU y lo mejor sería que la Administración Obama centre sus recursos en frenar la entrada de indocumentados en el futuro.

Several thousand young Central American children will now be able to apply for refugee status in the U.S. http://t.co/inDfNOv6Jo

— TIME.com (@TIME) October 1, 2014

RT @NILC_org: Some children in Central America will be able to apply for refugee status: http://t.co/cTWaMzbVQt #TheyAreChildren

— Detention Watch (@DetentionWatch) October 1, 2014

En esta nota

#NiñosMigrantes Inmigración Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain