El desempleo cae al nivel más bajo en seis años

La tasa de los latinos se reduce al 6.9% y la general al 5.9%

La economía de EE UU pudo generar en septiembre 248,000 nuevos empleos.

Este es uno de los factores que ha permitido que la tasa general caiga al 5.9%, la más baja en seis años.

En el caso de los hispanos, el desempleo experimentó una fuerte caída para quedar en el 6.9% frente al 7.5% de agosto. Y en este cas, aunque el porcentaje es peor que el general, se ha recorrido un largo camino. En el peor momento de la crisis para esta comunidad —en los dos últimos meses de 2010—, el desempleo afectaba a 12.9%.

El mercado laboral se mantiene fuerte pero pese a la mejora, se impone la cautela. Hay varias cosas que preocupan a los analistas.

La primera es que aunque se ha aumentado ligeramente la semana de trabajo, el promedio de los salarios apenas se movieron. Es decir que se gana menos. En lo que va de año los salarios han subido a la par de la inflación que es como decir que los bolsillos siguen estancados.

Es algo que ocurre, en buena medida, porque la mayor parte de los nuevos trabajos se crean en sectores de bajos sueldos.

El otro problema es que la población activa, o lo que es lo mismo, el grupo de personas que quiere trabajar y busca empleo activamente, sigue a la baja.

Apenas ha crecido en 400,000 personas desde septiembre de 2013 y el mes pasado se volvió a reducir. La jubilación de los llamados baby boomers, la generación más populosa es uno de los motivos. El otro es que hay gente que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain