Ni frailes ni conquistadores

James D. Fernández, Collegiate Professor Department of Spanish and Portuguese New York University:

“Españoles en las Américas”; para muchos, esta frase evocará irremediablemente imágenes de los conquistadores y frailes que en nombre de la corona española conquistaron y colonizaron buena parte de los continentes americanos en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Pocas personas se dan cuenta, sin embargo, de que el número de españoles que emigraron a las Américas en el medio siglo que va de 1880 a 1930 supera –y por mucho– el número de los que hicieron el mismo viaje durante los casi cuatro siglos anteriores. Menos personas aún saben que de esos cuatro millones de “gallegos” que cruzaron el charco en ese medio siglo, varias decenas de miles se acabaron afincando en EE.UU.

Como todo inmigrante huyendo de la miseria, estos españoles siguieron la pista del empleo: ¿que si reclutan mano de obra las plantaciones de caña de azúcar en Hawái? Ahí vamos ocho mil. ¿En las conserveras de sardinas de Monterey? También. ¿En las fábricas de puros de Tampa (FL), o en las fundiciones de zinc en Spelter (WV)? Nos apuntamos. ¿En los puertos y astilleros de Newark (NJ), en los ranchos de árboles frutales de Vacaville (CA), o en el pastoreo de ovejas en Idaho? Allá iremos, ligeros de equipaje, por si algún día pudiéramos volver…

En todos estos sitios –y en otros muchos—formaron enclaves compactos, en muchos casos conviviendo con otros hispanohablantes. El desastre de la Guerra Civil Española (1936-39) apagó para muchos cualquier sueño del regreso a España. Con esa puerta cerrada, y sabiendo definitivamente que a sus hijos les iba a tocar ser americanos, los españoles hicieron suya la lógica de la asimilación. Y la relativa prosperidad de EE.UU. en los años de la postguerra se encargó de disolver de una vez por todas los vínculos que los habían mantenido unidos: vínculos forjados por y en la adversidad. A partir de esa asimilación, se trata, en cierto sentido, de unos inmigrantes desconocidos, invisibles.

Coincidiendo con el mes de la herencia hispana de 2014, hemos lanzado una campaña de crowdfunding que tiene como objetivo publicar un libro de fotos que volverá a la visibilidad a estos españoles que, por no ser ni frailes ni conquistadores, han pasado desapercibidos por la historia

Si nos pueden ayudar con una contribución, y/o con imágenes e historias, favor de visitar la página: http://www.kickstarter.com/projects/538868554/invisible-immigrants-spaniards-in-the-us-1868-1945

En esta nota

España newark Tampa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain