Crece el número de chicas latinas que intentan suicidarse en NYC

La epidemia de suicidios ha empeorado principalmente en Brooklyn y Queens

Nueva York – El número de latinas adolescentes que intentan suicidarse en Nueva York no deja de crecer y legisladores y organizaciones comunitarias se han undio para discutir medidas para erradicar el problema.

La senadora Kirsten Gillibrand y la congresista Nydia Velázquez formaron parte este lunes de en un panel que la organización comunitaria de salud, Comunilife, organizó para llamar la atención sobre la epidemia de suicidios de adolescentes latinas en la Gran Manzana y en todo el país.

En el panel, que tuvo lugar en Brooklyn, participaron padres, estudiantes y expertos, y la prensa no tuvo acceso por respeto a la privacidad de los testimonios que fueron presentados, pero las legisladoras federales prometieron aumentar los esfuerzos en Washington por solucionar el problema.

“Demasiadas jóvenes latinas de todo el país están contemplando o intentando el suicidio”, declaró Gillibrand. “De manera alarmante, este número casi se ha doblado en algunas comunidades, aumentando especialmente en Brooklyn y Queens. Llevaré las ideas e información que se generen en este panel hasta Washington”.

De acuerdo a estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2013 un 13.3% de las latinas adolescentes de la ciudad de Nueva York intentaron suicidarse, un 2% más que en 2011. En Brooklyn y en Queens las cifras aumentaron en más de un 5%, en Staten Island más de un 4%, y sólo descendieron de manera ligera en El Bronx y Manhattan.

Esta epidemia llevó a la organización Comunilife a crear en 2008 el programa “Life is Precious” (La vida es preciosa), que atiende específicamente a las latinas adolescentes de la ciudad que han contemplado el suicidio y a sus familias. Ofrece recursos de ayuda de educación y terapia en inglés y español, especialmente dirigidos para el segmento de población con menos ingresos.

“Las estadísticas nunca han sido más preocupantes y la necesidad de actuar más imperiosa”, dijo Rosa Gil, directora de Comunilife. “Nuestras jóvenes necesitan ayuda y este panel es un gran paso para nuestra comunidad”.

Para contactar con el programa de ayuda “Life is Precious”, visite comunilife.org, llame al 917 304 3645 o envíe un correo electrónico a Beatriz Coronel (bcoronel@comunilife.org)

En esta nota

suicidios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain