Twitter demanda a EE.UU. por su programa de vigilancia

La red social presentó en California una demanda contra el gobierno por considerar que su programa de vigilancia viola la libertad de expresión

La red social Twitter presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por considerar que su programa de vigilancia viola la libertad de expresión.

Twitter está desafiando las normativas actuales, que le impiden revelar información precisa sobre solicitudes gubernamentales para entregar datos de usuarios.

La demanda, presentada en California, argumenta que el público tiene derecho a conocer el alcance de las solicitudes de datos secretos.

Para ello, cita la preocupación pública a raíz de los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, que dejaron en evidencia una vigilancia masiva de los servicios de seguridad estadounidenses.

“Creemos que estamos protegidos bajo la Primera Enmienda (libertad de expresión) a la hora de responder a las preocupaciones de nuestros usuarios y a las declaraciones de funcionarios del gobierno de EE.UU. sobre dar información en torno al alcance de la vigilancia del gobierno de EE.UU.”, dijo en un blog el abogado de Twitter, Ben Lee.

El pasado mes de abril Twitter suministró un Reporte de Transparencia al gobierno de EE.UU. para su publicación, sin embargo, los funcionarios han negado la solicitud de la empresa de compartir el informe completo al público.

Ese reporte incluye información específica sobre la naturaleza y el número de solicitudes hechas a Twitter sobre información de sus usuarios relacionadas con asuntos de seguridad nacional.

“El gobierno de EE.UU. participa de extensos pero incompletos discursos sobre la magnitud de sus actividades de vigilancia enmarcadas en el ámbito de la seguridad nacional”, dice Twitter, que además agrega que “al mismo tiempo prohíbe a proveedores de servicios como Twitter de proporcionar su propia perspectiva” sobre solicitudes del gobierno que tienen que ver con asuntos de seguridad nacional.

Pese a que Twitter recibe muchas menos solicitudes del gobierno que su rival tecnológico Google, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos dice que la demanda puede llevar a otras empresas a actuar de la misma forma.

“Esperamos que otras compañías tecnológicas sigan a Twitter”, afirmó en un comunicado Jameel Jaffer, subdirector en temas legales de la ONG.

“Las compañías tecnológicas tienen la obligación de proteger la información sensible de sus clientes contra una amplia vigilancia gubernamental y de ser abiertos con sus clientes en torno a cómo su información está siendo usada y compartida”, agrega Jaffer.

Varias de las más grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos han estado oponiéndose a solicitudes del gobierno para que entreguen datos privados de sus usuarios, incluidas Microsoft, Google, Facebook y Dropbox.

Otros, como Apple, han tomado acciones para evadir las solicitudes del gobierno encriptando los datos de sus usuarios de una forma que los ponen lejos del alcance de las autoridades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain