Buscan pasajeros que viajaron con contagiada

Segunda enfermera con ébola tomó un vuelo con 132 personas horas antes de ser aislada

La paciente tomó el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth.
La paciente tomó el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth.
Foto: archivo

Atlanta

La segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola, tras atender al enfermo fallecido en el hospital de Texas, tomó un vuelo interno en EE.UU. menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, informaron ayer las autoridades sanitarias.

“Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente, los CDC están poniéndose en contacto con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre”, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La enfermera Amber Joy Vinson, de 29 años, no mostraba “signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, de acuerdo con la tripulación”.

Los CDC explicaron que la aerolínea “trabaja en estrecha colaboración” con las autoridades para “identificar y notificar” a los pasajeros que podrían haber viajado en el vuelo para establecer si hubo algún tipo de contacto con la enferma.

Asimismo, las autoridades sanitarias han pedido a los 132 pasajeros a bordo del vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso. Las personas consideradas en mayor riesgo de contagio ya están bajo observación de los CDC, informaron las autoridades.

La segunda enfermera contagiada será trasladada al hospital Emory de Atlanta, donde ya fueron atendidos con éxito dos personas con esta enfermedad, informó ayer el director del CDC, Thomas Frieden.

Vinson es uno de los 76 empleados del hospital que trataron a Duncan, que falleció la pasada semana en el Hospital Presbiteriano la pasada semana