Cyndi Lauper: “Los niños de la calle no son desechables”

Artista confiesa que antes de ser famosa vivió en las calles en Nueva York

Cyndi Lauper llamó a la acción en el National Press Club para erradicar el problema de los jóvenes sin hogar en EEUU.

Cyndi Lauper llamó a la acción en el National Press Club para erradicar el problema de los jóvenes sin hogar en EEUU. Crédito: María Peña

Washington.- Antes de alcanzar la fama internacional, la artista Cyndi Lauper huyó de su inestable hogar y, a los 19 años, vivió brevemente en las calles en Nueva York. Ahora, viajó a Washington para abogar por los niños y jóvenes sin hogar porque “no son desechables”.

“Necesitamos a nuestros jóvenes; no los podemos desechar, porque nunca se sabe que podrán ser (en el futuro)… yo tengo una voz fuerte y la estoy usando por los que no la tienen”, afirmó Lauper, durante un foro en el National Press Club con autoridades federales.

Lauper, que durante años ha defendido los derechos de los homosexuales, subrayó que el problema de la indigencia golpea con más fuerza a los jóvenes homosexuales, que suelen ser víctimas de la violencia y con frecuencia son rechazados en los albergues.

La intérprete de éxitos como “Girls Just Want to Have Fun” y “Time After Time” hizo un llamado a la acción para poner fin al problema de la indigencia entre los jóvenes para el año 2020.

En concreto, pidió que el Congreso apruebe un proyecto de ley que aumentaría los fondos para organizaciones que dan servicios médicos y sociales a los jóvenes que viven en la calle.

Más adelante, en declaraciones a La Opinión, Lauper explicó que escogió este problema porque lo vivió en carne propia a los 19 años.

“Viví en la calle un tiempo pero tuve suerte porque encontré un lugar… había abandonado mi casa por una situación muy mala, así es que me fui a Vermont y una organización me ayudó a reintegrarme a la sociedad”, señaló Lauper.

En la secundaria, sus compañeros predecían su muerte prematura, y Lauper abandonó los estudios, aunque posteriormente obtuvo el diploma de equivalencia “GED”. También le tocó trabajar como mesera para ganarse la vida.

“Es un milagro que estoy acá y logré ser alguien porque llegué a sentir que no sabía ni por qué había nacido… las cosas salieron bien gracias a la gentileza de las agencias y la gente que me ayudaron”, subrayó Lauper, que por su amor a los animales consiguió en esa época un trabajo en una perrera.

La artista destacó la urgencia de ayudar a los jóvenes sin hogar porque, aseguró, ellos no escogen esa situación y “allá afuera podría estar el que descubra la cura del cáncer, el que arregle el medio ambiente”.

El acto, organizado por la Administración para Niños y Familias (ACF), contó con la participación de tres jóvenes que huyeron de hogares quebrantados por la violencia, el alcoholismo o la drogadicción cuando eran adolescentes.

Los tres encontraron estabilidad en programas o albergues financiados por el gobierno federal, y dos de ellos han cursado estudios universitarios.La Oficina de Servicios para Jóvenes y Familias (FYSB) ofrece techo, comida y consejería a unos 35,000 jóvenes al año a través del “programa de centro básico”. De éstos, el 19% es de origen latino.

Lauper es cofundadora de la organización True Colors Fund para concientizar a la opinión pública sobre el problema de los “sin hogar” en la comunidad homosexual.

La artista ha organizado un concierto navideño de recaudación de fondos, el próximo 6 de diciembre en el Beacon Theatre de Nueva York, que contará con la participación de celebridades como 50 Cent, Sufjan Stevens, Salt-N-Pepa, y Natalie Maines, del grupo Dixie Chicks.

En esta nota

Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain