Cambiarán pautas para trabajadores de salud que regresen de África

Las autoridades anunciarán modificaciones en las directrices para el personal sanitario que haya tenido contacto con enfermos de ébola

Así luce el traje especial para protegerse contra el contagio de ébola.

Así luce el traje especial para protegerse contra el contagio de ébola. Crédito: EFE/EPA / ARIE KIEVIT

Washington – Las autoridades sanitarias de Estados Unidos realizarán cambios en las medidas que deben tomarse ante quienes hayan tenido contacto directo con el virus del ébola.

La agencia EFE informó que el gobierno de EEUU anunciará hoy nuevas directrices para los trabajadores de salud que retornen de los países africanos afectados por el ébola, tras las críticas de la Casa Blanca y otras autoridades a las cuarentenas obligatorias decretadas en Nueva York y Nueva Jersey.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, adelantó en su rueda de prensa diaria que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) darán a conocer hoy “directrices adicionales” para los trabajadores de salud que regresen de África Occidental, la región más golpeada por el ébola.

Los protocolos que emitirán los CDC están basados en la “evidencia científica” sobre el ébola y en la “experiencia” de ese organismo con anteriores brotes del virus, según Earnest, quien admitió, no obstante, la “autoridad” que tienen los funcionarios estatales y locales para imponer cuarentenas si así lo consideran.

Las duras medidas contra el ébola impuestas por Nueva York y Nueva Jersey, y a las que se han ido sumando otros estados, están recibiendo críticas por parte de la ONU y el presidente Barack Obama, entre otros, por su falta de claridad y las consecuencias negativas que podrían tener para combatir la enfermedad en África.

El pasado viernes, los estados de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron por sorpresa que aislarían a cualquier persona que llegase a sus aeropuertos tras haber estado en contacto con enfermos de ébola.

La primera afectada por ese protocolo, la enfermera Kaci Hickox, fue puesta en cuarentena el viernes pasado al llegar al aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, tras haber trabajado en Sierra Leona, uno de los países más afectados por la epidemia del ébola, aunque no presentaba síntomas del virus.

En distintos medios de comunicación, la enfermera denunció el “trato inhumano” al que fue sometida, dado que la colocaron en una carpa aislada en un hospital de Nueva Jersey, y el domingo sus abogados anunciaron acciones legales.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció en declaraciones a los periodistas que la enfermera saldrá hoy mismo del aislamiento y será enviada en un avión privado al estado de Maine, donde reside.

Mientras, Earnest comentó que el “compromiso” de profesionales de la salud como Hickox con la lucha contra el ébola en África es “algo que debe ser honrado y respetado”.

“Y no creo que lo estemos haciendo poniéndola (a Hickox) en una carpa durante dos o tres días”, agregó el portavoz de Obama.

En esta nota

ebola Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain