Los mitos de los dolores reumáticos

Con los días de frío, algunos síntomas de estos padecimientos pueden agravarse. Mejor infórmate
Los mitos de los dolores reumáticos
Exiten más de 150 padecimientos de tipo reumático.
Foto: Archivo

Los cambios de temperatura, avances de la edad, lesiones que no han sido tratadas o debilidad en los huesos, se asumen como causas de padecimientos de tipo reumático, de los cuales existen más de 150 tipos y se caracterizan por afectar cualquier tejido del sistema musculoesquelético: huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y nervios. Pueden tener como consecuencia dificultad funcional y pérdida de movilidad paulatinas.

Sin embargo, la realidad es que las causas de su origen se desconocen y no necesariamente tienen que ver con una atención médica deficiente o la edad del paciente, por lo que apostar por un diagnóstico oportuno y conocer la enfermedad a fondo y con certeza, es primordial para asegurar bienestar total.

El doctor Antonio Fraga Mouret, reumatólogo egresado de la Universidad de Michigan, dice: “En el tema de los reumatismos, la gente debe erradicar algunas ideas falsas. Una de ellas es la afirmación que señala que son exclusivas de las personas ancianas, porque pueden presentarse en cualquier momento de la vida”.

El experto explica que las enfermedades reumáticas tienen orígenes diversos y cada una requiere manejo específico. “Se pueden dividir de manera sencilla: procesos inflamatorios degenerativos, como la artritis reumatoide, cuya causa es de carácter autoinmune (cuando el sistema inmunológico ataca por error al propio organismo y va destruyendo los tejidos). Padecimientos que desgastan el cartílago, como la artrosis, a veces consecuencia de la obesidad o como secuela de alguna lesión. Afecciones metabólicas, como la gota, causada por altos niveles de ácido úrico. Padecimientos de partes blandas, como esguinces y tendinitis. Problemas de debilitamiento óseo, como la osteoporosis”, explica.

“La salud debe ser responsabilidad personal”, dice el doctor Fraga Mouret. Y agrega: “Pero en ocasiones, no ocurre así. Los pacientes recurren a remedios sin prescripción y que no han sido probados. Muchas personas con reumatismos están subtratados, porque en lugar de un manejo farmacológico y terapéutico que controlaría la progresión de la enfermedad y sus manifestaciones, prefieren acceder a opciones como el cartílago de tiburón o ungüentos de hierbas. Estas decisiones pueden retrasar la instauración de tratamientos especializados y documentados científicamente”.

El especialista aclara algunas otras creencias populares que pueden poner en riesgo el objetivo de mantener a los pacientes con enfermedades reumáticas lo más activos posible y con una buena calidad de vida.

• Estas afecciones son provocadas por el frío o por los cambios bruscos de temperatura.

“Lo único que ocurre en este sentido es que los síntomas se agravan con las bajas temperaturas, pero éstas no son el origen de los reumatismos. Incluso, hay terapias (siempre deben ser prescritas por el médico), que emplean el uso alternado de compresas frías y calientes de forma temporal, que pueden reducir la inflamación, el dolor y la rigidez provocados por las enfermedades reumáticas.

• No tienen remedio.

“Muchos de estos padecimientos no son curables, pero contar con un tratamiento adecuado y vigilado por el especialista, permite gozar de una buena calidad de vida y prevenir el progreso de la enfermedad”.

• No es posible hacer ejercicio cuando se tiene alguno de estos padecimientos.

“Es recomendable hacer ejercicios moderados, como natación, caminata o bicicleta, porque dan flexibilidad y fortalecen músculos y articulaciones. Por supuesto, deben evitar deportes de contacto, como fútbol o fútbol americano, porque los movimientos que requieren estas actividades desgastan los huesos, tendones y cartílagos de las rodillas y tobillos”.

El tratamiento especializado puede mejorar el pronóstico y la sintomatología de los pacientes con enfermedades reumáticas. Evitar la obesidad a través de una dieta balanceada y practicar los ejercicios recomendados por el médico reumatólogo permitirán al paciente mantenerse en buenas condiciones físicas, mentales y emocionales.

Para saber más: Delia Reina. El dolor en las enfermedades reumáticas. Editorial Aresta.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La empatía: Nos hace vivir el sentir ajeno”

Bojorge@teleton.org.mx