Corte de NY le da el sí a boda entre medio tío y sobrina
Una decisión judicial permitó la unión entre un medio tío y su media sobrina
Nueva York – A pesar de la repulsión de algunos, la corte más alta de Nueva York dio su bendición el martes a los matrimonios entre ciertos familiares. Una decisión judicial de la Corte de Apelaciones permito la unión entre un medio tío y su media sobrina, al considerar que no era incestuoso bajo la Ley de Relaciones Domésticas del estado.
La corte indicó que un matrimonio en el que el novio es el medio hermano de la madre de la novia tiene el mismo riesgo genético que el matrimonio entre primos.
“Los primos en primer grado tienen permiso para casarse en Nueva York, y yo concluyó que no fue el propósito de la legislación evitar el pequeño riesgo genético similar e inherente en relaciones como esta”, escribió el juez Robert Smith, del partido Republicano.
El caso involucra a Huyen Nguyen (19) de Vietnam, quien se casó con su medio tío Vu Truong (24) de Rochester, en Nueva York, en el 2000. La abuela de la novia, Nguyen Thi Ba, era la madre del novio. Sin embargo, el padre del novio era diferente del padre de la madre de la novia.
En el 2007, un juez de inmigración determinó que el matrimonio no era válido y ordenó la deportación de la novia. Una apelación en la corte federal le pidió a la corte más alta que decidiera si en realidad ese tipo de matrimonios eran legales bajo las leyes del estado.
La Corte de Apelaciones encontró que mientras los matrimonios entre tíos y sobrinas o tías y sobrinos están expresamente prohibidos, no hubo tal prohibición en relación con los medio tíos y sobrinas o medio tías y sobrinos.
Aunque la decisión fue unánime, la jueza Victoria Graffeo y otros dos jueces sugirieron que la legislatura estatal debería volver a revisar el asunto.
El abogado de la pareja Michael Marszlkowski, dijo que la decisión era correcta e insistió en que el matrimonio Huyen no fue realizado para propósitos de inmigración. “Ellos han estado juntos por 14 años y continuarán siendo una familia”, dijo.
Cerca de media docena de estados permiten este tipo de matrimonios, dijo Marszalkowski.
El Reverendo Jason McGuire, director ejecutivo del grupo conservador Neoyorquinos por los Derechos Constitucionales, dijo que veía signos peligrosos en la decisión de la corte.
“Si el único interés del gobierno en el matrimonio es que el uno ama al otro, entonces cuál es el punto lógico del asunto aquí”, dijo McGuire.