Castigo latino a los demócratas

Cualquier partido o candidato que desee su apoyo tiene que ganárselo con acciones y no palabras

Los votantes latinos en estas elecciones echaron por tierra cualquier percepción de que están en el bolsillo de los demócratas.

Los votantes latinos en estas elecciones echaron por tierra cualquier percepción de que están en el bolsillo de los demócratas. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Los votantes latinos aprovecharon las elecciones de mitad de término de la semana pasada para castigar a los Demócratas y para permitir que los Republicanos retomaran el control del Senado y ganaran importantes contiendas para la gobernación de varios estados. Frustrados por años de promesas incumplidas en el tema de inmigración y por un marcado empeoramiento en sus circunstancias económicas y calidad de vida, los latinos mayormente se quedaron en sus casas. De las personas que votaron en estos comicios, apenas 8% fueron latinos.

Por otra parte, de los que salieron a votar, una proporción significativa apoyó a los Republicanos. Mientras que en el 2012 solo un 27% de los latinos votaron por el candidato Republicano a la presidencia Mitt Romney, en estas elecciones un 36% de los hispanos votaron por candidatos Republicanos para la Cámara de Representantes. Esto sin lugar a dudas ayudó a que los Republicanos ampliaran su mayoría en la Cámara por más de doce escaños, logrando su mayoría más grande desde la presidencia de Harry Truman en la década de los años cuarenta.

Hubieron excepciones notables a la baja participación de los votantes latinos, pero aún en estos casos los latinos se rehusaron a apoyar a los Demócratas por márgenes amplios y muchos optaron por votar por los Republicanos. En Colorado el voto latino fue de un 14% y, aunque no hay datos de como se dividió este voto, por lo cerrado de los resultados se puede concluir que el congresista Republicano Cory Gardner probablemente tuvo un buen desempeño con los votantes latinos, lo que contribuyó a su victoria sobre el senador Mark Udall. En Georgia el emergente voto latino llegó a un considerable 4% y un 42 % de los latinos votaron por el Republicano Perdue quien ganó la contienda.

Los latinos también descarrilaron los esfuerzos de los Demócratas para ponerle fin al dominio Republicano de la política tejana. Un impresionante 44% de los latinos votó para convertir al Republicano Greg Abbott en el próximo gobernador de Texas, con un 49% de los hombres latinos votando por Abbott versus un 48% a favor de su oponente Wendy Davis. Más aún, los latinos decidieron la reñida contienda para la gobernación de la Florida con un 38% de estos votando a favor de la reelección del Republicano Rick Scott.

Los votantes latinos en estas elecciones echaron por tierra cualquier percepción de que están en el bolsillo de los demócratas, dejando claro que el voto latino es uno independiente y que cualquier partido o candidato que desee su apoyo tiene que ganárselo con acciones y no meras palabras

En esta nota

elecciones2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain