MTA estudia dos opciones para aumentar los pasajes del metro

La agencia delibera sobre dos propuestas para subir las tarifas del transporte para el año que viene

Una propuesta es subir la tarifa base individual de metro y autobús en 25 centavos, por lo que pasaría de $2.50 a $2.75.

Una propuesta es subir la tarifa base individual de metro y autobús en 25 centavos, por lo que pasaría de $2.50 a $2.75. Crédito: Getty Images

Nueva York – La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) se encuentra ahora mismo deliberando para determinar la fórmula para subir las tarifas del metro el año que viene, y no se descarta que el incremento sea mayor del previsto originalmente, dadas las deficiencias presupuestarias de la agencia para acometer su plan de inversiones para los próximos cinco años.

El plan de la MTA, hecho público hace meses, contempla un subida del 4% en las tarifas en el primer trimestre de 2015 y otra subida equivalente dos años después. La agencia tiene que llegar a una conclusión antes de final de año sobre cómo exactamente efectuará este incremento.

Según varios reportes, sobre la mesa hay dos propuestas: Una sería subir la tarifa base individual de metro y autobús en 25 centavos, por lo que pasaría de $2.50 a $2.75, pero a la vez se aplicarían mayores descuentos de los actuales cuando se compren viajes múltiples en la MetroCard. La otra sería no aumentar la tarifa base, pero sí recortar los descuentos por los viajes múltiples.

En cualquier caso, la MetroCard mensual casi seguro que subirá de $112 a $116 y la semanal de $30 a $31.


Lee también:

La MTA podría verse obligada a subir las tarifas del metro

Extienden beneficio para obtener MetroCard sin impuesto

La tarjeta MetroCard tiene sus años contados


La fórmula definitiva para subir las tarifas será determinada por votación de la Junta de la MTA el mes que viene, después de que se celebren unas audiencias públicas que aún no tienen fecha. Luego el gobernador Andrew Cuomo deberá dar el visto bueno final.

El problema adicional al que se enfrenta la agencia es que recientemente presentó un plan de inversiones para los próximos cinco años cifrado en $32,000 millones, de los cuales aún no cuenta con $15,200 para financiarlo. Y la MTA ni confirma ni desmiente que las tarifas tengan que subir más de lo previsto para subsanar este déficit presupuestario, ya sea para el año que viene o para años subsiguientes.

En esta nota

MTANYC subwayNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain