Migrante localiza a su padre en fosa de Iguala (fotos y videos)

Organizaciones sociales denuncian que hay una serie de “faltas graves” por parte de los peritos cuando encuentran cadáveres

Desde que inició la búsqueda de los alumnos desaparecidos, las autoridades guerrerenses y federales encontraron 11 fosas con 30 cuerpos.

Desde que inició la búsqueda de los alumnos desaparecidos, las autoridades guerrerenses y federales encontraron 11 fosas con 30 cuerpos. Crédito: Gardenia Mendoza Aguilar / Impremedia

MÉXICO, D.F. ― A Jesús Quemada Parra lo enterraron en una fosa clandestina con todo y cartera. En ella llevaba tres tarjetas bancarias que medio quemaron junto con su cuerpo el cual, de no ser por lo ocurrido el pasado 26 de septiembre contra los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, seguiría sin identidad.

En la búsqueda de los 43 jóvenes, integrantes de la Policía Comunitaria de la Costa Chica se encontraron con una tumba en los alrededores de Iguala.

Después de cavar un poco descubrieron que había restos humanos y algunos artículos personales. Por acuerdo con las autoridades no sacaron los cuerpos, pero las cosas que estaban por encima sí podían verse. Entre ellas estaba la tarjeta bancaria con el nombre completo de una de las víctimas.

Participando en la búsqueda estaba el activista Isaac Hernández, del Frente Igualteco por la Dignidad, que tomó algunas fotografías y las subió a las redes sociales de su organización. Ahí fue donde el hijo de Quemada Parra ―oriundo de Iguala, pero radicado en Texas― vio la foto de la tarjeta bancaria de su padre.

“Desde allá se comunicó con la procuraduría del estado, pero le dijeron que tiene que venir a México para que saquen el cuerpo y el ADN de los dos”, cuenta un familiar que pide el anonimato por seguridad. “El cuerpo sigue en el campo porque el hijo tiene miedo de regresar”.

Desde que inició la búsqueda de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, las autoridades guerrerenses y federales encontraron 11 fosas con 30 cuerpos cuyas identidades no coinciden con el ADN de los jóvenes, según confirmaron los peritos del equipo argentino de antropología forense.

Por su cuenta, la Policía Comunitaria localizó 26 tumbas, pero sólo tres atrajeron la atención de los peritos oficiales. “No les interesaba indagar sobre los cuerpos si no veían relación con la desaparición reciente de estudiantes”, dijo Napoleón Garibo, uno de los buscadores.

Lee también:


México firma acuerdo con CIDH para caso Ayotzinapa

Se burlan de hija de primera dama de México por no hablar de Iguala (video y memes)

Crisis social en México generaría éxodo a EEUU

El papa expresa su cercanía a mexicanos por caso Ayotzinapa


El Banco Nacional de Datos Genéticos de México recoge 25,884 muestras de ADN, pero sólo 542 cuerpos han sido identificados desde 2008, a pesar de que existe un registro extraoficial de más de 27 mil personas desaparecidas.

Organizaciones sociales denuncian que hay una serie de “faltas graves” por parte de los peritos cuando encuentran cadáveres.

Principalmente: no se protegen evidencias, no se siguen protocolos ni existen métodos concretos para recoger los cuerpos o se toman muestras a las familias y no se les vuelve a llamar. En octubre pasado se creó un proyecto ciudadano de Ciencia Forense que pretende llevar por su cuenta un banco de ADN paralelo al del Estado.

Sólo cuatro de 89 cuerpos localizados oficialmente en Guerrero en 2014 han sido identificados por la PGR. La fiscalía estatal no reporta ningún caso.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain