¿Cuáles son los nuevos números demográficos de EE.UU?

La periodista María Hinojosa escarba en la realidad del país con "America By the Numbers"

María Hinojosa en las oficinas de Futuro Media Group.

María Hinojosa en las oficinas de Futuro Media Group. Crédito: Marcela Álvarez

La oficina de Futuro Media Group, en el corazón de Harlem, es acogedora y, especialmente, muy colorida. Hay un par de cuadros, souvenirs y en general se respira un ambiente mexico-latinoamericano. A un costado, rodeada de sus colaboradores, está su fundadora y presidenta María Hinojosa, reconocida periodista chicana.

Ex reportera de CBS, CNN y NPR, múltiple ganadora del Emmy, el Edward Murrow y otros premios, Hinojosa también es presentadora y productora ejecutiva de Latino USA. Con un sólido CV y millas transitadas en el medio, podría reducir su ritmo laboral. Pero no. Ahora, con The Futuro, busca desnudar la realidad socio-política y demográfica del país.

“Hace cuatro años decido formar mi propia compañía de producción en momentos que la economía está hecha un desastre y cuando las detenciones y deportaciones de los latinos están aumentando. Es un momento de mucho cambio en términos de los medios de comunicación. Pero yo decido de que no voy a rendir este espacio de poder hacer periodismo a nivel nacional en la televisión pública. Cuando cancelan el último programa donde estaba, me hubiera podido ir a mi casa y ya, terminar….

Quizás a disfrutar más tiempo libre con tu familia, tus amigos…

Claro, exacto. Pude haberlo hecho, pero yo siento una responsabilidad muy profunda, porque somos pocos los periodistas latinos que tenemos una presencia nacional en el país. Me dije, ¿sabes qué? Si yo tengo esta posibilidad de estar a un nivel alto en los medios de comunicación nacional, no voy a ceder ese espacio.

¿Cuándo nace la idea de “America By the Numbers”?

Lo concebimos hace cuatro años. En ese entonces, hablar sobre los cambios demográficos, como que apenas la gente estaba entendiendo lo que los números estaban diciendo. Pero en el 2010, el número más importante salió sobre el crecimiento de la población latina del 2000 al 2010 fue por el 43%.

Hinojosa ha sido señalada por el mainstream como una periodista “con una agenda”. Ella lo reconoce: “Sí, muchas veces se me ha categorizado como una periodista que tiene una agenda latina, una agenda feminista, de mexicana, una agenda pro inmigrante, una serie de cosas.

En todo caso, has tenido simplemente una agenda de trabajo…

Exactamente, por eso decidimos nombrar la serie “América por los números”. Porque es decir no tenemos una agenda, nuestros reportajes están basados en los números, en data.

“America By the Numbers” llega justo para las midterm elections y a dos años de la contienda presidencial. Su data no puede ser más beneficiosa para la población y políticos en general.

Para más información sobre “America By The Numbers” visite www.americabythenumbers.org

#americabythenumbers

marcela.alvarez@impremedia.com

This week’s @ABTNTV w/@Maria_Hinojosa: PASS OR FAIL IN CAMBODIA TOWN. More here: http://t.co/zjNVGr9XWo #bythenumbers pic.twitter.com/pGPpCH0TCC

— Futuro Media Group (@futuromedia) November 4, 2014

Se sabe, detrás de cada estadística y de cada número, hay una historia que revela una realidad tangible. Al respecto, Estados Unidos se perfila cada vez más diverso, multicultural y multicolor que nunca. Para demostrarlo, Hinojosa escarba en su realidad.

¿Cuál es la minoría modelo? ¿Cuál es el estado donde se generan más puestos de trabajo? ¿Cuál es el equivalente hispano de la exitosa serie “Mad Men“? ¿Qué hay de especial en Clarkson, Georgia?

“America By the Numbers” es la primera serie a nivel nacional con enfoque en los cambios demográficos del país, al tiempo que muestra las historias reales y humanas más allá de los censos. Es producida por Futuro Media Group, presentada por WGBH-TV y National Minority Consortia y transmitida por WORLD Channel y PBS.

“America by the Numbers” debutó el pasado 2 de Octubre por WORLD y el 4 via PBS. La serie concluye el 20 y 22 de noviembre por WORLD y PBS, respectivamente. Aquí, los capítulos en orden de aparición:

  • Mainstream, US: 2 de Oct (WORLD), 4 de Oct (PBS)
  • Island of Warriors: 9 de Oct (WORLD), 11 de Oct (PBS)

  • Our private Idaho: 16 de Oct (WORLD), 18 de Oct (PBS)

  • Native American Boomtown: 23 de Oct (WORLD), 25 de Oct (PBS)

  • Politics of the New South: 30 de Oct (WORLD), 1 de Nov (PBS)
  • Pass or Fail in Cambodian Town: 6 de Nov (WORLD), 8 de Nov (PBS)

  • Surviving Year One: 13 de Nov (WORLD), 15 de Oct (PBS)

  • The New Mad Me: 20 de Nov (WORLD), 22 de Nov (PBS)

Thank you to @HeleneWXXI and @WXXIrochester for featuring @Maria_Hinojosa and our show. http://t.co/Aq5S31PmG7 #bythenumbers

— AmericaByTheNumbers (@ABTNTV) November 14, 2014

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain