Retan a empresarios dominicanos a vivir un mes con 103 dólares

Un movimiento político quiere llamar la atención sobre lo mal que pagan a sus trabajadores

El movimiento Camina RD se presentó al edificio que alberga el Conep.

El movimiento Camina RD se presentó al edificio que alberga el Conep. Crédito: Suministrada

Santo Domingo.-Con el objetivo de llamarles la atención sobre lo mal que pagan a sus trabajadores, un movimiento político regaló este lunes 4 mil 554 pesos (un poco más de 103 dólares) a los empresarios dominicanos y los desafió a hacer el ejercicio de sobrevivir un mes con el monto, el cual representa uno de los salarios mínimos vigentes.

El movimiento, denominado Camina RD, se presentó al edificio que alberga el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) con carta y un sobre que incluía dentro el monto señalado.

En julio de este año, Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), organismo aliado al Conep, desató una serie de críticas hacia los empresarios, cuando afirmó que en el país “no hay bajos salarios”. “No hay bajos salarios, hay salarios establecidos en el sector formal que garantizan el salario que corresponde a cada trabajador. El salario del sector formal es más alto que el sector informal”, sostuvo.

Jhonatan Liriano y Virgina Rodríguez, miembros de Camina RD, pidieron a los empresarios que “se alimenten con ese dinero durante un mes, para que comprendan lo que están pasando las trabajadoras y los trabajadores”.

Los jóvenes demandaron al Gobierno y a los empresarios “establecer una nueva política salarial, en la que se tome en cuenta el aumento de la productividad y del costo de la canasta básica”.

Explicaron que Camina RD propugna por una vida digna, “imposible de logar sin un aumento general y sustancial de salarios y sin la participación de la clase trabajadora en la distribución del crecimiento económico”.

Liriano y Rodríguez explicaron que, a pesar de un sostenido crecimiento económico exhibido por República Dominicana, los salarios reales del país se han reducido hasta un 58% en las últimas dos décadas, para colocarse en la actualidad como los segundos más bajos de toda la región de América Latina.

“El país no puede seguir con tan altos niveles de desigualdad, ni con un proyecto de desarrollo y competitividad basado en el mantenimiento de salarios de miseria”, dijeron. Recordaron que el salario del 52% de la gente que trabaja no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica, actualmente estimada en 27,000 pesos (más de 613 dólares).

Plantearon que Camina RD “está convencido de que el aumento de salarios y la mayor participación de las clases trabajadoras en los beneficios del crecimiento económico y productivo redundará en beneficios para todos los actores del sistema económico, y acercará al pueblo dominicano al modelo de sociedad que anhela desde la fundación de la República”.

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain