Asma, obesidad y diabetes amenazan a niños latinos

Estas enfermedades, junto a la falta de cuidados preventivos, ponen a muchos infantes hispanos en riesgo

Se llevarán a cabo varias ferias de salud alrededor de la ciudad de Los Ángeles.

Se llevarán a cabo varias ferias de salud alrededor de la ciudad de Los Ángeles. Crédito: Archivo | La Opinión

El asma, la diabetes y la obesidad, son enfermedades crónicas que afectan de manera desproporcionada a los niños latinos que viven en Estados Unidos. Esta situación se agrava debido al hecho de que muchos infantes no cuentan con servicios de salud preventivos que los ayuden a combatir esto males, por lo que muchos terminan presentando serias complicaciones de salud.

Por esta razón, la doctora Aliza Lifshitz, experta en medicina familiar y reconocida a nivel nacional, le hace un llamado a los padres latinos para que no se descuiden y lleven a sus niños al doctor para que les hagan exámenes preventivos a tiempo.

“Además de ponerles las vacunas, se les pueden diagnosticar problemas de salud temprano y eso ayuda a prevenir complicaciones”, explica la doctora quien se unió a la campaña “Smiling it Forward”, la cual busca donar fondos a la organización Children’s Health Fund, que proporciona servicios de salud gratuitos a niños desatendidos a través de 50 unidades médicas móviles que recorren todo el país.

“Son consultorios médicos sobre rueda que van a diferentes lugares como escuelas o refugios de desamparados y se conectan con las comunidades para prestarles servicio. En Nueva York están conectados al Hospital Montefiore y la mayoría de las personas que necesitan de estos servicios son latinas y afroamericanas”, indica Lifshitz.

A los padres que no poseen cobertura de salud o que no cuentan con suficientes recursos económicos para visitar a un doctor privado, Lifshitz les sugiere contactar los servicios gratuitos que prestan los consultorios médicos del programa Children’s Health Fund. Para ello deben visitar la página web: childrenshealthfund.org.

“El problema del asma es muy importante. Muchas veces los niños no pueden respirar en la noche o durante el día, y eso hace que no puedan ir a la escuela y que la mama tampoco pueda ir a trabajar, por lo que se ve afectada toda la familia”, dice la especialista.

A Lifshitz también le preocupan los altos índices de diabetes entre los niños hispanos, los cuales están aumentando por los elevados niveles de obesidad y la predisposición genética que tienen para sufrir de esta enfermedad.

Según la doctora, otros males que aquejan a los niños latinos, pero que muchas veces pasan desapercibidos por los padres, son problemas de la visión y del oído. “Algunas veces necesitan lentes porque no ven bien o a veces no escuchan bien, y eso les causa problemas para aprender en la escuela”.

La doctora también aconseja a los padres ponerles la vacuna de la influenza (flu) a sus hijos ahora que ha comenzado la temporada de la gripe.

A través de una campaña creada por Tylenol, por cada foto que un padre ponga de su hijo sonriendo en la página de Facebook “Smiling it Forward”, se donará un dólar a la organización Children’s Health Fund, la cual brinda asistencia médica gratuita a 83,000 niños de bajos recursos cada año

En esta nota

asma Diabetes Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain