Más que rezo y cena

La celebración familiar más tradicional de Estados Unidos combina además compras e incluso futbol americano
Más que  rezo y cena
El desfile de globos gigantes que organiza Macys atrae cada año un promedio de dos millones de espectadores.
Foto: EFE

Hay ciertas festividades que no sólo hacen referencia a un día, sino también a la identidad de todo un pueblo. Imposible, por ejemplo, no asociar el Día de los Muertos con México o el año nuevo lunar con los chinos.

En Estados Unidos y Canadá esta fiesta es el Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving, en inglés), que este año se celebra el 27 de noviembre.

Los historiadores estadounidenses registran la primera fiesta de Acción de Gracias en el año1621, en el actual estado de Massachusetts.

Según cuenta la historia, los Peregrinos colonos ingleses que llegaron a estas tierras en busca de libertad religiosa quisieron agradecer a los nativos americanos que los ayudaron con provisiones a soportar el duro invierno y celebraron una fiesta que duró tres das.

Con el tiempo, la festividad fue modificando su significado, pero sin perder algunos aspectos clave: un día para dar gracias, compartir, pasar tiempo con personas queridas y disfrutar de una buena mesa.

Tampoco se ha modificado el día de su celebración que es el segundo lunes de octubre, en Canadá y el cuarto jueves de noviembre, en Estados Unidos.

De acuerdo con la tradición, las familias festejan el día en sus hogares con una cena en la que, por lo general, el pavo es el rey.

Según la Federación Nacional del Pavo (www.eatturkey.com), por lo menos 90% de las familias comen pavo en esta fecha.

Y antes de empezar a cenar, se recogen en oración por unos pocos minutos para agradecer por todo lo recibido en el año.

Las tiendas también esperan la llegada de este día, pero con motivos más mundanos.

El viernes después de Thanksgiving se celebra el tradicional Black Friday (Viernes Negro) que da inicio oficialmente a la temporada de las ventas navideñas.

El nombre del gran evento, hace referencia al color de la tinta que se usa para escribir en los cuadernos de contabilidad el incremento de las ventas que pasan de los números rojos de las pérdidas a los negros de las ganancias.

Algunos comercios siempre tienen previsto abrir sus puertas tan temprano como a la medianoche del jueves y otras a partir de las 6 a.m. del viernes.

Las tiendas de comercio en línea, como Amazon, también tienen previsto que sus ofertas por la temporada de Thanksgiving sean adquiridas entre uno o dos minutos después de haber sido anunciadas o en el Ciber Monday (Lunes Cibernético).

En algunas ciudades de Estados Unidos la fecha se conmemora con desfiles. Desde 1924, la tienda por departamentos Macys efectúa su famoso desfile en Nueva York, que anualmente atrae un promedio de dos millones de espectadores que se abarrotan en las calles de la Gran Manzana para apreciar los globos gigantes de figuras infantiles que recorren la ciudad.

En este día también son tradicionales los partidos de futbol americano.

El primer juego organizado por la NFL en el Día de Acción de Gracias ocurrió en 1920 y el equipo texano de los Dallas Cowboys ha jugado en cada Thanksgiving desde 1966 y los Lions de Detroit desde 1934.

Según la página de la National Football Association (NFL), estos son los partidos que se jugarán el 27 de noviembre, y que serán transmitidos por televisión:

Chicago Bears @ Detroit Lions, a las 9:30 a.m. (PST), por CBS.

Philadelphia Eagles @ Dallas Cowboys, a la 1:30 p.m. (PST), por la cadena Fox.

Seattle Seahawks @ San Francisco 49ers, a las 5:30 p.m., por NBC