Inmigrantes de NYC celebran orden ejecutiva de Obama

Lugares como la sede de la organización Make the Road se llenó de hispanos que querían ver de primera mano el discurso

Entre 250,000 y 500,000 indocumentados que viven en el estado de Nueva York se beneficiarán de las medidas anunciadas por Obama.

Entre 250,000 y 500,000 indocumentados que viven en el estado de Nueva York se beneficiarán de las medidas anunciadas por Obama. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK – El anuncio oficial del presidente Barack Obama de ofrecer alivio temporal a alrededor de cinco millones de indocumentados fue seguido por los inmigrantes neoyorquinos con la misma emoción y tensión que la final de un Mundial de Fútbol.

El punto más caliente fue la sede de la organización proinmigrante Make the Road, en Queens, donde familias enteras de mexicanos, colombianos, guatemaltecos y venezolanos, entre otras nacionalidades, se congregaron en masa para vivir unidos el anuncio migratorio más importante en casi tres décadas.

Las emociones estaban a flor de piel, especialmente entre los que calificaban para el nuevo programa, como la mexicana Leonor Rojas (49), quien, 23 años después de llegar a Nueva York, por fin veía la luz al final del túnel.

Rojas cruzó la frontera con cuatro de sus hijos, y luego un quinto nació ya en la Gran Manzana y es ciudadano estadounidense. Además, está casada en segundas nupcias con un hombre que también es ciudadano, pero cuando intentó regularizar su situación en el pasado a través del casamiento, la dijeron que primero tenía que volver a México, algo a lo que no estaba dispuesta, pero ahora podrá permanecer en Nueva York mientras se tramita los papeles.

“Se acabó vivir en las sombras, se acabó vivir con miedo”, dijo Rojas, visiblemente emocionada. “Mi vida va a cambiar por completo y espero que la de mucha gente también”.

El final del discurso de Obama fue recibido con un aplauso generalizado, aunque también había gente que esperaba más del anuncio.

“El Partido Demócrata y el Presidente han tardado mucho en cumplir su promesa, y sólo lo han hecho a medias”, indicó el mexicano Miguel Cruz (41). “Demasiadas familias que no hacen más que trabajar honestamente se van a quedar fuera”.

Los grupos proinmigrantes calculan que entre 250,000 y 500,000 inmigrantes indocumentados que viven en el estado de Nueva York se beneficiarán de las medidas anunciadas por Obama.

“Hoy es un día histórico para nuestra comunidad y el producto de una larga lucha”, afirmó Javier Valdés, director ejecutivo de Make the Road New York. “El Presidente por fin ha reconocido el dolor que han causado dos millones de deportaciones y ha prometido proteger a millones de familias inmigrantes”. La organización celebrará talleres informativos para aquellos que quieran conocer más sobre cómo calificar. La cita es este sábado, a las 12 p.m. y a las 3 p.m., en su sede (92-10 Roosevelt Avenue, Jackson Heights, New York 11372).

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, vio el mensaje de Obama junto a los cientos de inmigrantes que se congregaron en Make the Road y valoró positivamente las nuevas medidas.

“Por demasiado tiempo, las innecesarias deportaciones han destrozado a nuestras familias y nuestras comunidades”, declaró Mark-Viverito, que estuvo acompañada por el asambleísta Francisco Moya y el senador estatal José Peralta. “Este alivio administrativo es una política inteligente que beneficiará al país económica y socialmente para las próximas generaciones”.

Además, las oficinas de 3BJ, el mayor sindicato de trabajadores de servicio de Nueva York, abrieron sus puertas para acoger a todos los inmigrantes que quisieron seguir el discurso en directo, y el lleno fue total, según sus organizadores.

Richard Trumka, presidente de AFL–CIO, la mayor federación de sindicatos del país, afirmó que el anuncio es un triunfo para los derechos de los trabajadores.

“Aunque esta medida será un arreglo temporal, permitirá que millones de personas puedan vivir y trabajar sin temor, y les otorgará el estatus para que puedan afirmar sus derechos en el trabajo”, sostuvo Trumka.

“Ayudará a prevenir que empleadores sin escrúpulos utilicen la excusa de que un trabajador es indocumentado para rebajarle los salarios y las condiciones laborales”, destacó.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain