Lágrimas de alegría en LA tras histórico anuncio de alivio migratorio

Muchos escucharon el discurso de Obama en la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA)

Isabel Medina y sus hijos Ryan y Jimmy escuchan el discurso de Obama sobre alivio migratorio.

Isabel Medina y sus hijos Ryan y Jimmy escuchan el discurso de Obama sobre alivio migratorio. Crédito: Ciro Cesar

@Alvaradoisa

Cuando el presidente Barack Obama dijo “pueden salir de las sombras”, luego de detallar su histórico alivio migratorio, Isabel Medina, uno de los cinco millones de indocumentados que se beneficiarán de la orden ejecutiva, lloró de alegría.

“Lo más importante es la oportunidad de tener a las familias unidas”, dijo la madre de dos niños nacidos en este país, Jimmy, de ocho años, y Ryan, de seis. Ellos le permitirán quedarse en este país sin temor a ser deportada y podrá trabajar legalmente.

“Es un buen comienzo”, celebró la michoacana que cruzó ilegalmente la frontera hace 18 años.

El discurso del presidente se escuchó en un salón de la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA). Hubo lágrimas y algunos aplausos, pero la celebración fue mesurada.

“Nuestra vida va a cambiar, vamos a poder salir a la calle sin temor a la policía”, señaló Josefina Cruz, de 44 años y madre de dos chicos con ciudadanía estadounidense. Ella cumple con otro requisito: ha vivido por más de veinte años en este país. “Debemos demostrar con hechos que sí lo merecemos”, añadió.

Miles de hijos de indocumentados sacarán de las penumbras a sus padres. Michelle Lozano tiene nueve años y le alegra ayudar a los suyos. “Por fin todos vamos a vivir en paz, vamos a poder hacer lo que antes no podíamos”, dijo la niña. “Podremos disfrutar la grandiosa vida que tenemos”, agregó.

Para Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, los inmigrantes están “a la mitad de la victoria”.

La activista enfatizó que después de veinte años de lucha se logró la Acción Diferida (DACA), que benefició a jóvenes indocumentados en 2012, y que dos años después se obtiene otro alivio. “Quiere decir que si nos organizamos más muy pronto veremos justicia para nuestra comunidad que lo merece”.


Lee además:

Alivio migratorio: nuevo DACA para millones de indocumentados

Desglose de las Acciones Ejecutivas en Inmigración

Guía completa sobre el Alivio Migratorio de Obama

Alivio Migratorio: 9 datos clave que necesitas saber

Más noticias sobre el alivio migratorio aquí


Entre la audiencia también estaba María Moctezuma, una guerrerense que no encontró consuelo en las palabras del Presidente. Su hija nació en México y no le ayudará. “Me siento mal porque voy a seguir igual”, señaló. Ella desde hace 15 años no ha regresado a su país, donde viven sus tres hijos.

“Me hablan y me dicen: ‘mamá, queremos verte’. Yo les digo que puedo salir, pero el problema es el regreso”, dice la mujer, quien –no obstante- dijo estar contenta porque su hija tiene dos hijos que nacieron aquí. “Ella tal vez sí pueda arreglar”, mencionó.

En la víspera, una coalición de organizaciones legales, de derechos civiles y laborales, así como medios de comunicación, lanzaron un portal para informar sobre esta acción administrativa y evitar estafas. “Estamos lanzando para que las familias inmigrantes tengan un lugar seguro y confiable para buscar información”, señaló la líder sindical Rocío Saenz.

En esta nota

#LosÁngeles #Reformamigratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain