Crece necesidad de programas extraescolares para hispanos

Estos pequeños hicieron  carteleras sobre lo que para ellos significa el programa extraescolar.

Estos pequeños hicieron carteleras sobre lo que para ellos significa el programa extraescolar. Crédito: StatePoint

La participación en programas extraescolares después de clases entre los niños hispanos aumentó de 15% en 2004 a 29% en 2014, según una encuesta de hogares encargada por la Afterschool Alliance.

La edición de 2014 de “America After 3PM” determina que la demanda insatisfecha de actividades extraescolares es aún mayor: 57% de los estudiantes hispanos —5.5 millones de niños y jóvenes— que no están inscritos en programas se inscribirían si hubiera disponible un programa, dicen sus padres.

Los padres hispanos apoyan fuertemente los programas extraescolares y reconocen que se derivan enormes beneficios de la participación.

La nueva encuesta abarca 30,000 hogares estadounidenses e incluye respuestas de 13,709 familias, incluyendo a 1,094 de ellas hispanas. En ella se devela que 10.2 millones de niños en los EE.UU. participan actualmente en programas extraescolares, un incremento sobre los 6.5 millones de 2004. Pero la demanda insatisfecha de actividades extraescolares ha aumentado hasta 19.4 millones de niños. La demanda es especialmente alta entre las familias hispanas, afroamericanas y de bajos ingresos.

“El país no está siquiera cerca de satisfacer la demanda de actividades extraescolares. De hecho, la demanda insatisfecha de programas extraescolares entre los niños hispanos es grande y está creciendo”, dijo la directora ejecutiva de la Afterschool Alliance, Jodi Grant. “Es evidente que las familias hispanas valoran los programas extraescolares, porque mantienen seguros a los niños, los inspiran para aprender, ayudan a las familias trabajadoras y promueven hábitos saludables. Pero nuestras políticas públicas están fallándoles a millones de niños, dejándolos sin los programas que necesitan”.

Según Grant, el financiamiento federal para programas extraescolares ha estado estancado durante años. “Necesitamos aumentar el apoyo federal para programas extraescolares de calidad”.

Por su parte, el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fundador de After-School All-Stars, resaltó que debido a que la mayoría de los alumnos provienen de hogares donde ambos padres trabajan, “tenemos el deber de proporcionar refugios seguros para nuestros niños durante las horas cruciales que van de las 3 a 6 de la tarde”.

Para Schwarzenegger, los programas extraescolares hacen cosas notables por los niños, familias y comunidades.

“Estos programas ayudan a los niños con la tarea, les enseñan trabajo en equipo, los implican en el servicio a la comunidad, los emparejan con mentores, les ayudan a estar físicamente en forma, los involucran en actividades como la robótica, y mucho más”, señaló el exgobernador. “Las actividades extraescolares son una sabia inversión, pero, por desgracia, no estamos invirtiendo lo suficiente ni de lejos”

‘America After 3PM’ muestra que estamos satisfaciendo únicamente alrededor de un tercio de la demanda de programas extraescolares. Necesitamos que los gobiernos federales, estatales y locales, los grupos filantrópicos y las empresas se adelanten y ofrezcan los recursos que nos pondrán en el camino de poner las actividades extraescolares a disposición de todos”.

Un 89% de los padres hispanos dice que están satisfechos con su programa extraescolar global y un 87% apoya la financiación pública de los programas extraescolares.

“America After 3PM” ofrece datos a nivel estatal así como nacionales, en afterschoolalliance.org. Shugoll Research recopiló y analizó los datos. Para participar, los encuestados debían vivir en los Estados Unidos y ser tutores de un niño en edad escolar que viviera en su hogar. Las entrevistas se realizaron entre el 28 de febrero y el 17 de abril de 2014. 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain