Orzo fideuá con chorizo y camarón

Un platillo español para deleitar tu mesa de Navidad

Peras al Malbec.

Peras al Malbec. Crédito: Cortesía

Los españoles disfrutan de diferentes platos en Navidad, como el cochinillo y el cordero asado y los mariscos.

Como ya les he enseñado numerosos platos de arroz en esta serie, me encantaría compartir esta receta para fideuá, o lo que me gusta llamar “paella de fideos“.

Como en la paella, usted puede improvisar con todo tipo de pescados y mariscos: langosta, almejas, mejillones, vieiras y demás. Tradicionalmente se hace con fideos, pero me gusta usar orzo porque se parece al arroz.

Para 8 porciones

Ingredientes:

  • 5 tomates ciruela grandes
  • 1 ½ cuartos de litros de jugo de almejas
  • ¼ cucharadita de ramitas de azafrán, machacados
  • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cebolla española grande, pelada y cortada en cuadritos
  • 3 dientes de ajo, cortados en rodajas finas
  • 2 chorizos españoles, en rodajas diagonales
  • 1 caja de 1 libra de pasta orzo (en forma de arroz)
  • 1 ½ libras de camarones, pelados y desvenados
  • 1 taza de guisantes congelados
  • Sal kosher y pimienta negra recién molida

Preparación:

1. Llene una olla grande con agua y lleve a ebullición. Corte la parte superior de los tomates y haga una incisión en “X” en el extremo inferior. Coloque los tomates todos a la vez en el agua hirviendo de 30-45 segundos, hasta que vea el extremo de la piel con la “X” que comienza a levantarse. Saque los tomates de inmediato del agua con una cuchara de alambre y colóquelos en un recipiente grande con agua helada para detener el proceso de cocción. Retire los tomates, córtelos por la mitad longitudinalmente y con una cuchara elimine el “pegote” del tomate, dejando la cáscara “vacía”. Corte las cáscaras en cuadros pequeños y reserve.

2. Coloque el jugo de almejas en una sartén grande a fuego medio y añada el azafrán para dar color al jugo de almeja. Una vez que comience a hervir, baje el fuego y cocine a fuego lento hasta lograr un rico color dorado. Mantenga tibio.

3. Agregue el aceite de oliva y ½ taza de agua en un sartén grande a fuego alto y añada la cebolla picada. Cocine hasta que el agua se haya evaporado completamente y las cebollas empiezan a freír. Baje el fuego a medio y agregue los tomates, revolviendo frecuentemente para evitar que se pegue. Esta mezcla se reducirá hasta aproximadamente 1 ½ tazas y se pondrá de un color oscuro profundo. Si la mezcla empieza a pegarse, baje el fuego al mínimo, esto se tardará de 20-25 minutos.

4. Agregue el ajo a la mezcla de cebolla y tomate y continúe la cocción hasta que el ajo esté blando, luego agregue los chorizos, revolviendo hasta que suelten fragancia. Vierta el orzo en la olla, revolviendo para cubrirlo con la mezcla de cebolla y tomate y tostando la pasta. Vierta 1/3 del jugo de almejas (suficiente para cubrir la pasta) y cocine a fuego medio/bajo hasta que la pasta “beba” el jugo de las almejas, revolviendo ocasionalmente para que la pasta no se pegue a la parte inferior de la olla, luego agregue otro tercio del jugo de almejas.

Una vez que la pasta ha absorbido el segundo vertido, agregue los camarones y los guisantes junto con el último jugo de almejas y añada sal y pimienta al gusto, revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen. La pasta y el camarón deben estar perfectamente cocidos en el momento en que la última parte del jugo de almejas es absorbida. Si la pasta está un poco más al dente de lo que le gusta, cubra, deje reposar por 5 minutos y sirva.

Este es un postre muy elegante que disfruté en Buenos Aires durante una visita en Navidad. Lo maravilloso de este dulce es que se puede hacer hasta dos días antes, e incluso servir junto con el vino, a temperatura ambiente. Las peras asumen el color dramático del Malbec y los sabores de las especias cálidas y son perfectas con una cucharada de nata fresca o una de helado de vainilla.

Ingredientes:

Para 8 porciones

  • 2 botellas de vino Malbec argentino
  • 8 peras Bartlett, peladas, en mitades y sin el corazón
  • 3 palitos de canela
  • 2 cucharaditas de clavo de olor entero
  • 1 cucharadita de pimienta entera
  • ¾ de taza de azúcar (o al gusto)
  • Nata fresca
  • Nuez moscada recién rallada

Preparación:

1. Vierta el vino en un caldero de hierro a fuego medio. Haga 4 o 5 cortes verticales a través del “vientre” de la pera y ponga en el caldero con el vino, la canela, clavos, pimienta y azúcar. Una vez que el vino empieza a formar burbujas alrededor del borde, baje el fuego y cocine a fuego lento (no deje que el vino hierva) unos 45 minutos. Saque el caldero del fuego y enfríe.

2. Retire suavemente el fruto del vino con una cuchara de alambre y coloque la fruta en la nevera para enfriar (si no sirve de inmediato puede enfriar la fruta en el vino y escurrir antes de servir). Coloque dos mitades de pera en un plato, adorne con una cucharada de crema batida o helado y decore con una gota de nuez moscada recién rallada.

En esta nota

Navidad nuestracocina recetasfaciles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain