NYPD se alista por inminente decisión judicial en caso Garner

Hay gran expectación en NYC y se espera que la decisión provoque manifestaciones masivas en la ciudad

Al igual que ocurrió tras la decisión en Ferguson, el caso de Eric Garner podría generar manifestaciones en la Gran Manzana.

Al igual que ocurrió tras la decisión en Ferguson, el caso de Eric Garner podría generar manifestaciones en la Gran Manzana. Crédito: Getty Images

Nueva York – La ciudad de Nueva York vive momentos de tensión luego que comenzó la cuenta regresiva para conocerse la decisión de un gran jurado en Staten Island que decidirá la suerte del oficial de policía Daniel Pantaleo, acusado de aplicar una llave de estrangulamiento al civil Eric Garner el pasado 17 de julio lo que presuntamente habría provocado su muerte.

El Departamento de Policía (NYPD) ha indicado estar listo ante la eventualidad de que se produzcan disturbios y protestas similares a las ocurridas la semana pasada en Ferguson, Missouri, cuando un gran jurado decidió no enjuiciar al oficial Darren Wilson, involucrado en la balacera que provocó la muerte del joven afroamericano Michael Brown, quien se hallaba desarmado.

La decisión tomada en Ferguson inmediatamente tuvo repercusiones en Nueva York y por dos días consecutivos miles de manifestantes se tomaron las calles y trataron de cerrar varías vías de circulación estratégicas como puentes que conectan a Manhattan con otros condados. Incluso el día de Acción de Gracias un grupo de inconformes trató de interrumpir el tradicional desfile de Macy’s pero el brote fue rápidamente sofocado por las autoridades con un saldo de 7 arrestos.

Se espera que en caso de que Pantaleo corra la misma suerte que Wilson, se desaten manifestaciones en la Gran Manzana. El mismo reverendo Al Sharpton inició el fin de semana una cuenta regresiva a la espera de la decisión judicial en el caso Garner.

El pasado agosto, tras la muerte de Garner, se realizaron protestas en el sector de St. George, en Staten Island, y en ese momento el NYPD envió un contingente de oficiales de Relaciones con la Comunidad que recibieron y trataron amigablemente a los manifestantes mientras transcurría la demostración. Pero a aproximadamente una milla de distancia, miles de oficiales con equipos antimotines se concentraron cerca de Edgewagter Plaza listos para movilizarse por si la manifestación se tornaba violenta.

Y esa sería, según una fuente de la Uniformada, la misma estrategia que usarían de producirse protestas tras conocerse la decisión del gran jurado en Staten Island.


Lee también:

Caso Ferguson aviva reclamo contra violencia policial en NYC

Cientos protestan en Union Square por decisión de Ferguson

Hispano que arrojó pintura a Bratton es un activista comunitario

NY y NJ enfrentan ola de protestas por decisión de Ferguson (video)


Sin embargo, al contrario de lo que sucedió en Missouri, NYPD no planea pedir al gobernador Andrew Cuomo que emita un estado de emergencia preventivo cuando se acerque el momento de dictarse la decisión del caso Garner, que según fuentes de la Fiscalía de Long Island podría darse a conocer tan pronto como el próximo lunes, y muy seguramente antes de la Navidad.

NYPD podría enviar a la calle a los oficiales que actualmente se desempeñan en trabajos administrativos de One Police Plaza y así reforzar las unidades en los cinco condados. También podrían poner a más oficiales a trabajar turnos extras y se incrementarían las rondas de vigilancia.

En cuanto a reportes que hablan de que existe temor en la Uniformada por la presunta capacidad tecnológica de los manifestantes para organizarse y crear caos, una fuente del NYPD indicó que, “no están tan organizados y hay muchos conflictos internos”. La noche del martes pasado los manifestantes terminaron dividiéndose en células pequeñas que complicaron el trabajo de la Policía pero que al final no contaron con la fuerza para cerrar puntos estratégicos como el Túnel Lincoln y el Puente de Brooklyn.

Además sólo unos cientos de los aproximadamente 4,000 manifestantes de la semana pasada estaban armados con equipos capaces de ubicar policías y trabajar con planeamiento en tiempo real.

Por otra parte, mientras la fecha de la decisión del gran jurado en el caso Garner se acerca, en Brooklyn la fiscalía sigue investigando el caso de la muerte de Akai Gurley quien resultó baleado por un oficial el pasado 22 de noviembre en el proyecto de Brooklyn conocido como Pink Houses, y el cual también pasará a manos de un gran jurado. El fiscal distrital Ken Thompson ha dicho que limitará sus comentarios sobre la investigación hasta que el gran jurado decida la suerte del oficial Peter Liang, quien supuestamente le disparó al joven afroamericano cuando patrullaba la escalera de un edificio de vivienda pública.

De acuerdo con las leyes del Estado de Nueva York, todos los casos de delitos mayores deben ser presentados ante un gran jurado (o Jurado Indagatorio). Cada gran jurado está facultado para conocer las pruebas presentadas por los fiscales acusadores. El gran jurado puede también realizar investigaciones independientes. Los grandes jurados actúan durante un mes aproximadamente. Cada uno está integrado por 23 ciudadanos que evalúan la evidencia. Algunos delitos mayores son asesinato, robo mayor y narcotráfico.

El gran jurado puede votar una acusación formal o desestimar el caso. Los procedimientos del gran jurado son secretos y sólo pueden estar presentes las personas autorizadas específicamente. Por lo menos 16 miembros deben estar presentes para que sea constituido. Asimismo, por lo menos 12 de los miembros que han tomado conocimiento de las pruebas deben estar de acuerdo antes de tomar alguna medida afirmativa.

Fuente: Fiscalía Distrital de Manhattan.

En esta nota

EricGarner Ferguson MichaelBrown NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain