Identificación municipal es una realidad

Dan a conocer los requisitos y reglas oficiales para que inmigrantes indocumentados puedan obtenerlo
Identificación municipal es una realidad
El ID Municipal fue una de las prioridades de la administración De Blasio.
Foto: (Archivo/Mariela Lombard)

@jcmatossian

El alcalde Bill de Blasio dará a conocer hoy los requisitos y reglas oficiales para solicitar el ID municipal (IDNYC, según su nuevo nombre oficial) el año que viene, que estarán enfocados en asegurar que el mayor número de neoyorquinos se puedan beneficiar y en proteger la privacidad de los solicitantes, según ha podido conocer en adelanto EL DIARIO.

El IDNYC es una iniciativa aprobada por la Ciudad para dotar de un documento de identificación a todos los neoyorquinos que tienen problemas para conseguir uno, como los inmigrantes indocumentados y las personas sin hogar. Servirá para identificarse ante la Policía y para entrar en los edificios municipales, como las bibliotecas, y beneficiarse de sus servicios, pero no es un documento migratorio.

Todo neoyorquino mayor de 14 años lo podrá solicitar después de presentar pruebas de identidad y residencia en Nueva York. Para facilitar que se beneficie el mayor número de personas posible, se ha aprobado que se puedan utilizar más de 40 categorías de documentos para demostrar la identidad.

Se aceptarán pasaportes extranjeros (que no haya caducado hace más de tres años), certificados de nacimiento nacionales o extranjeros, identificaciones militares, diplomas escolares o tarjetas de registro de votantes, entre otros.

Para demostrar el lugar de residencia, valdrá con presentar facturas del teléfono, el cable, el gas o el agua, y recibos del banco o contratos de alquiler, entre otras muchas opciones. Si la solicitud inicial es denegada por cualquier motivo, también se tendrán 30 días para apelarla.

El programa está administrado por la Administración de Recursos Humanos (HRA) de la Ciudad, que ha determinado las reglas después de organizar audiencias públicas en las que participaron ciudadanos, activistas y grupos pro inmigrantes para dar su opinión.

Como resultado de las opiniones recogidas estas audiencias, el comisionado de HRA, Steven Banks, ha emitido tres órdenes ejecutivas para garantizar la protección de la información personal de los que soliciten la tarjeta.

Estas órdenes establecen que sólo el personal de HRA designado para el programa podrá acceder a la base de datos de solicitantes, que en ningún caso será compartida con otras organizaciones o agencias municipales, estatales o federales que la quieran utilizar para otros propósitos.

Es decir, que los inmigrantes indocumentados podrán solicitar la tarjeta sin temor a que su información acabe en una agencia de inmigración federal.

Las tarjetas también serán fabricadas con la última tecnología que protege ante duplicaciones, fraudes o robos de identidad. Serán impresas en policarbonato e incluirán un holograma, el sello de la Ciudad y una foto secundaria en blanco y negro y la firma del solicitante.

“Se ha realizado un gran trabajo de análisis para que nuestra tarjeta IDNYC sea fuerte en materia de privacidad y seguridad, al mismo tiempo que accesible para la mayor gente posible”, declaró De Blasio. “Queremos que los neoyorquinos se sientan orgullosos de llevar esta tarjeta en la cartera, pero a la vez confiados de que su información será protegida”.

Los solicitantes podrán empezar a solicitar la tarjeta a partir de enero de 2015, aunque todavía no se ha establecido una fecha exacta del comienzo del programa, ni de todos los centros donde se podrán presentar las solicitudes. Se espera que ambos se hagan públicos antes de final de año.

Para más información y actualizaciones sobre IDNYC, visite nyc.gov/idnyc