Alivios migratorios también dividen a fiscales generales en EEUU

En estados con tendencia conservadora, algunos funcionarios exigen una solución permanente

Washington.- Los alivios migratorios que entrarán en vigor en 2015 han dividido también a los fiscales generales de Estados Unidos, especialmente en estados con tendencia conservadora, algunos de los cuales exigen una solución permanente.

Un grupo de fiscales generales de ambos partidos de 18 estados y territorios de EEUU envió este viernes una carta a los principales líderes del Congreso, en la que piden la aprobación de una reforma migratoria integral, al señalar que los beneficios anunciados son temporales.

“Algunos cuestionan la autoridad del presidente (Barack Obama) en esta área. En cualquier caso, ahora es el momento en que el Congreso debe aprovechar la oportunidad y avanzar reformas legislativas de sentido común”, dijeron en la misiva.

Preguntado sobre la demanda de 17 estados contra Obama por sus medidas ejecutivas, el fiscal general de Mississippi, Jim Hood, dijo a los periodistas que, en su opinión, lo mejor es evitar un litigio.

“Tratamos de ahorrarle dinero a los contribuyentes al no entablar demandas que son de carácter político. Estos son asuntos que incumben al Congreso y no deben ser decididos por los tribunales”, afirmó.

Los funcionarios, de corte conservador, apoyan una estrategia policial centrada en la seguridad pública, el combate contra la criminalidad, y la protección de víctimas y testigos.

Además de Hood, los otros firmantes de la carta fueron los fiscales generales de Indiana, Arkansas, Colorado, Hawai, Iowa, Idaho, Maine, Maryland, Montana, Missouri, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Dakota del Sur y Vermont. También la firmaron los de los territorios de Guam y las Islas Vírgenes.

Su postura contrasta con la de otros 19 fiscales generales de estados conservadores, que el pasado 21 atacaron al Presidente por los alivios migratorios.

En esa misiva, los funcionarios dijeron que Obama debe cumplir con su obligación constitucional de hacer cumplir las leyes, y se comprometieron a “tomar las medidas que sean apropiadas para respaldar el imperio de la ley”.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain