#MundoEnLaRed: ¿qué tan difícil es salir del clóset en Colombia?

Juan Pablo Jaramillo, una celebridad en YouTube, recientemente produjo una tormenta en las redes sociales tras anunciar su homosexualidad de forma abierta y reivindicativa. Así fue como #TienesNuestroApoyoJuan se hizo viral.
#MundoEnLaRed: ¿qué tan difícil es salir del clóset en Colombia?
tuit juan pablo jaramillo

Empezó con un silencio. Un silencio que ya anunciaba que esta edición no se trataría de amistad, viajes ni consejos.

Para el video blogger colombiano Juan Pablo Jaramillo había llegado el momento de hablar franca y abiertamente de su orientación sexual. Una decisión considerada como un “acto de valentía” en su país.

“Creo que este es el video más serio que ha tenido mi canal y el más serio que podría llegar a tener siempre”, anunciaba Jaramillo al principio de su blog, acompañado de una invitación a escuchar todo lo que tenía que decir. Pues “mi única intención no es decirles que soy homosexual y ya”, advertía desde el principio.

El objetivo de este joven de 21 años era, con su historia, hacer un aporte a “este mundo tan cerrado”. Así que fue reivindicativo, habló de homofobia, de discriminación, de derechos homosexuales y de adopción. El resultado fueron más de dos millones de visitas a YouTube y el hashtag #TienesNuestroApoyoJuan, que durante tres días fue tendencia en el país sudamericano con más de 52.000 tuits.

Y es que no todos los días una persona famosa sale del armario en Colombia. “Es un hecho inusual. Creo que esta es la primera vez que alguien tan joven anuncia que es homosexual”, le dice a BBC Mundo Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, una ONG por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Albarracín califica de “valiente” el video de Jaramillo por tres razones: el debate social que en este momento existe en ese país sobre el acoso homofóbico en las escuelas, el tono reivindicativo y que se trate de una persona joven.

“La verdad es que para mí fue muy difícil contar esto porque hasta hace poco no se lo había contado a mi familia”, le dice por teléfono Jaramillo a BBC Mundo. “Y por otra parte porque en Colombia hay gente muy conservadora y las personas de mayor edad no aceptan (mi condición)”.

En Colombia todavía suena el reciente caso del estudiante Sergio Urrego, quien se quitó la vida lanzándose desde la terraza de un centro comercial en Bogotá por ser víctima de acoso escolar homofóbico. “Y este es un mensaje para jóvenes como Sergio”, agrega Albarracín.

“Es la primera vez que vez que te veo como youtuber. También soy gay y concuerdo 100% con lo que dices”, escribió en YouTube Joaquín Córdoba, entre los más de 60.000 comentarios publicados hasta la fecha.

“Este video puede dar fuerza y hacernos un poco más tolerantes, respetuosos y abrir nuestras mentes. Hiciste que quienes vemos tus videos -o algunos de ellos- nos diéramos cuenta de que el hecho de que seas homosexual no cambia nada”, comentó por su parte Arantxa García.

Si bien Colombia es uno de los países latinoamericanos con más leyes por los derechos de los homosexuales, el tema de la homosexualidad sigue siendo un tabú en la sociedad. “Este es un país contradictorio, porque los avances se han dado es en el ámbito judicial”, señala Albarracín. “Pero tenemos sectores de la sociedad que se resisten. Es el segmento joven, entre 19 y 35 años el que apoya los derechos de LGBT”.

“Piensalo bien antes de discriminar. Tus hijos podrían ser homosexuales”, advierte Jaramillo en el video. “Hay que empezar a cambiar este tabú para que en futuras generaciones, si ya no se puede en esta, sus hijos estén en un lugar seguro y tolerante”.

“Piel de gallina”, escribió Belén Tablada desde Argentina. “Es la primera vez que veo un video tuyo y no tengo palabras para explicar lo que sentí al verlo. Lloré, lloré demasiado”. Mientras que Juliana Prado tuiteó “con mucho amor para tí, para que sepas que tienes nuestro apoyo”, acompañado de una foto con varias jóvenes mostrando un cartel con mensajes de apoyo.

Una de las reacciones que más le ha sorprendido al video blogger colombiano han sido los mensajes de agradecimiento de personas contándole que ver su video les animó a contarle a sus padres su orientación sexual.

Jaramillo termina su mensaje en YouTube diciendo que si bien con el video se arriesga a “perderlo todo”, también se arriesga a ser libre y feliz. “Estas dos cosas vales mucho más la pena que cualquier otra cosa”.

“De verdad es increíble como todo cambia cuando no tienes nada que ocultar”, concluye.