Policías disparan su furia contra el Alcalde

Líderes de los oficiales latinos y los sindicatos arremeten contra los comentarios que hizo Bill de Blasio

El alcalde Bill de Blasio provocó el malestar de los policías tras sus comentarios sobre el caso Garner.

El alcalde Bill de Blasio provocó el malestar de los policías tras sus comentarios sobre el caso Garner. Crédito: Getty Images

Nueva York — Este viernes no escampó para el alcalde Bill de Blasio, quien siguió recibiendo una lluvia de críticas por parte de líderes sindicales y latinos del Departamento de Policía (NYPD), por sus comentarios que sugerían que él y la primera dama Chirlane McCray habían entrenado a su hijo, que es mitad afroamericano, acerca de los “peligros” de un encuentro con policías.

Y es que en medio de la agitación social por el caso de Eric Garner, un padre de familia afroamericano que murió a manos de un oficial del NYPD, las palabras del Alcalde provocaron la furia muchos oficiales, que consideran que vienen a dañar aún más las relaciones entre la Uniformada y la comunidad.

“Creemos que el alcalde debió medir sus palabras. La tensión es alta y un mensaje equivocado puede hacer que una mala situación empeore”, dijo el detective Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana de NYPD a El Diario .

“Cada oficial de policía es entrenado de igual manera y nuestros funcionarios electos deben mantenerse fuera. Si un policía blanco se ve involucrado, entonces es racial, pero si se trata de un oficial negro o hispano se escucha hablar de la brutalidad policial, de las malas políticas del Departamento”, agregó González.

Las declaraciones de De Blasio ocurrieron el miércoles pasado, luego que un gran jurado decidiera no imponer cargos al oficial Daniel Panteleo, quien es acusado de provocarle la muerte al civil afroamericano Eric Garner tras aplicarle una llave de estrangulamiento, que es una táctica prohibida en la Uniformada.

El Alcalde se refirió con estas palabras a su hijo: “Chirlane y yo hemos tenido que hablar con Dante durante años acerca de los peligros que puede enfrentar(…) Nosotros hemos tenido que entrenarlo literalmente (…) en que debe tener especial cuidado en cualquier encuentro que tenga con los agentes de policía que están ahí para proteger”.

De Blasio agregó que muchas familias, igual que él, no sólo se preguntan si sus hijos están a salvo del crimen y la violencia en algunos barrios, sino también si “están a salvo de las personas (oficiales de policía) en las que quieren tener fe en que serán sus protectores”.


Lee también:

NYPD inicia reentrenamientos a agentes

Personal de NYPD se siente abandonado por Gobierno municipal

Reacciones agridulces por nombramiento de hispano en NYPD

Malestar general en NYC por decisión en caso Garner


El teniente Edward Rodríguez, presidente de la Asociación de Policías Dominicanos, también arremetió contra estas declaraciones, y dijo que, “el Alcalde olvidó el alcance y la influencia que su voz tiene en toda la ciudad. Sus comentarios podrían generar agresiones contra oficiales, es preocupante”, enfatizó Rodríguez. “Afirma que somos responsables del temor, está alentando la desconfianza en un momento en el que la Policía se esfuerza por sanar la relación con la comunidad”.

Por su parte, Edward Mullins, presidente de Asociación Benevolente de Sargentos (SBA), expresó que “el Alcalde dejó caer la pelota al no mostrar ningún tipo de apoyo a la Policía”.

En el mismo sentido se pronunció Patrick Lynch, presidente de Asociación Benevolente de Patrulleros (PBA), al indicar que De Blasio arrojó a los policías “debajo del autobús” en su discurso luego de la decisión del gran jurado en el caso Garner.

“¿Él (De Blasio) le dice a sus hijos que tengan miedo de sus escoltas policiales? ¿Que deberían tener miedo de ellos cuando los recogen en la escuela y los llevan a donde necesitan ir?”, dijo Lynch en conferencia de prensa. “No deberíamos estar enseñando a nuestros hijos a tener miedo de los oficiales de la policía. Nosotros somos los que protegemos a nuestros hijos. Sus hijos”.

El Comisionado de Policía Bill Bratton y el alcalde De Blasio anunciaron el jueves el reentrenamiento de 22,000 agentes, como parte de una reforma sustancial en los procedimientos policiales con la comunidad a raíz del caso Garner. La medida será financiada inicialmente con $35 millones aportados por la ciudad.

El detective González calificó el asunto como “una calle de dos vías”.

“Las personas también deben respetar a los oficiales de policía durante las interacciones”, apuntó. “¿Quién re-entrenará a la ciudadanía para interactuar con nosotros?”, cuestionó. “La mayoría de los trabajadores del NYPD son minorías, por lo que la noción de que este es un departamento de mayoría blanca es falsa”.

Los líderes sindicales latinos apoyaron el reentrenamiento y la reforma de las prácticas policiales, y pidieron no demonizar al NYPD subrayando sus logros. Hasta noviembre el crimen en la ciudad descendió un 4.4%, batiendo su récord mínimo histórico.

“Gracias al Departamento de Policía y el liderazgo del comisionado Bratton, el crimen en Nueva York se encuentra en su nivel histórico más bajo”, dijo De Blasio al anunciar las cifras en días recientes.

El jueves, cuando la prensa le preguntó acerca del malestar de los dirigentes sindicales policiales, el Alcalde insistió en que no ha hecho más que apoyar y elogiar a la Uniformada, pero respondió que, “es una realidad que mucha gente siente temor de la policía”, y agregó: “Tenemos que abordarlo”.

“El Alcalde ha demostrado su capacidad de liderazgo en este momento crítico por el cual está atravesando la ciudad de Nueva York. Todos reconocemos el gran trabajo que está haciendo la Policía para mantener segura a la ciudad, pero debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que se corrijan las prácticas erróneas que impiden construir una relación positiva entre la comunidad y la uniformada”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain