Balaceras por oficiales de la Policía disminuyen en el 2013

Según un informe de NYPD el año pasado hubo 40 balaceras en comparación con 61 registradas en el 2003

Nueva York – Los tiroteos por parte de oficiales de la Policía de Nueva York, ya sea intencional o en el curso de enfrentamientos con sospechosos, disminuyeron el año pasado a su nivel más bajo en al menos una década, según un informe anual del NYPD dado a conocer el martes.

El informe abarca el último año de la administración Bloomberg, un período durante el cual los tiroteos por parte de agentes disminuyeron junto con la delincuencia en la ciudad.

Según el informe, en el 2013 hubo 40 casos en los que agentes dispararon contra sospechosos, en comparación con 45 del año anterior y frente a una cifra sorprendente de 61 balaceras registradas en el 2003.

Ocho personas murieron por disparos de policías el año pasado, y según el reporte todos estaban armados, ya sea con una pistola o un “arma cortante”. Esta cifra es menor a la de 16 muertos registrados en el 2012. Mientras en el 2011 hubo 9 tiroteos fatales por parte de policías.

En un momento de creciente escrutinio del uso de la fuerza por la Policía, el informe, que fue dado a conocer a solo horas después de un tiroteo fatal en una sinagoga de Brooklyn, parece establecer un punto a favor de la administración de Blasio y el Comisionado de Policía William J. Bratton como prueba de la moderación entre los oficiales.

Este miércoles Bratton dijo que la balacera ocurrida el martes “fue más que justificada debido al peligro que enfrentaban los oficiales”. Un policía disparó una vez contra un hombre armado con cuchillo en una sinagoga de Brooklyn, causándole la muerte.

La mayoría de los baleados por la policía en el 2013 fueron afroamericanos. El desglose por razas de los oficiales que dispararon contra los sospechosos en 2013 más o menos refleja la del Departamento de Policía: 54% fueron blancos, 20 % afroamericanos y el 22 % hispanos.

El año pasado, según el informe, los agentes de policía abrieron fuego un total de 81 veces. Esos episodios incluyeron disparar contra perros – en 19 incidentes -, así como seis suicidios de oficiales.

Los tiroteos más escrutados, por el departamento y el público, son aquellos en que los oficiales disparan contra sospechosos. En esta categoría los oficiales dispararon un total de 162 rondas en 2013, frente a los 331 del año anterior.

Tres oficiales fueron alcanzados por disparos en enfrentamientos violentos en 2013, según el informe; ninguno murió.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain