Aumenta en 15% la población de desamparados en NYC

Este año se registraron más personas durmiendo en los albergues de la ciudad que en el 2013

Nueva York – Una vez más, la lista de desamparados de la ciudad no deja de crecer. Este año aumentó un 15.5% y este mes de diciembre registró un triste record al superar las 59,000 personas durmiendo en albergues, 25,000 de estos niños, según cifras del Departamento de Servicios para Desamparados (DHS).

Aunque el aumento es bajo comparado con años anteriores – el 2010 vio un incremento de un 52% – sigue siendo un reto para la administración del alcalde Bill de Blasio, quien fue electo en 2013 bajo la promesa de atacar la desigualdad económica en una ciudad donde casi la mitad de neoyorquinos vive por debajo de los niveles de pobreza. Además, un tercio de los adultos en refugios cuentan con por lo menos un trabajo.

Se calcula que un tercio de los desamparados son latinos. La familia García, que tiene una orden de desalojo del apartamento donde ha residido desde 2002 en Bushwick, Brooklyn, teme ahora sumarse a la temida lista.

“Cuando recibí la carta de desalojo me sentí desesperada”, dijo Rosa García (33). “Yo no estoy pidiendo dinero pero que nos den tiempo o que por lo menos nos ayuden a encontrar donde ir. Nosotros no tenemos amparo”.

Rosa, quien es salvadoreña, está buscando dónde mudarse con su esposo, sus dos hijas, de 4 y de 9, y su suegra. Dice que subarrendó su apartamento de una habitación por $850 al mes, pero desde que el edificio de tres plantas y 6 familias pasó a nuevos dueños en septiembre, han ido desalojando a todos los inquilinos.

“Está muy difícil ahí afuera, hasta preguntan si uno tiene crédito para alquilarte y yo no tengo ninguno”, dijo Rosa, quien es indocumentada. Calcula que con los empleos en el sector de limpieza su marido y su suegra podrían sumar $1,500 al mes. “Yo he buscado apartamentos y los precios van hasta $2,800”.

García está recibiendo la ayuda legal de la organización Bushwick Housing Independent Project, la cual ha logrado aplazar su desalojo en corte. Los dueños del edificio solo le habían dado 30 días para abandonar su apartamento.

El desalojo, seguido por casos de violencia doméstica, es la principal causa para que miles de neoyorquinos abandonen sus hogares por un albergue. Prevenir desalojos y sacar a familias de los albergues es precisamente una promesa clave del alcalde de Blasio.

Su guerra contra el desamparo comenzó en agosto cuando se anunció un acuerdo de $80 millones por cuatro años con el estado, para volver a proveer subsidios de rentas para familias en albergues, después de que estos fueran eliminados por la administración de Michael Bloomberg.

La restitución de subsidios de renta fue aplaudida por activistas, quienes argumentan que su eliminación contribuyó al acelerado incremento de personas sin hogar.


Lee también:

Desamparados dudan del proyecto de vivienda en NYC

Un refugio ante el desamparo en Bajo Manhattan

Crece número de niños sin techo en Nueva York


“Se eliminaron los recursos de vivienda permanentes que los alcaldes anteriores, incluyendo Guiliani, han utilizado, bajo la idea absurda de que disminuiría la población sin hogar”, explicó Patrick Markee de la organización Coalition for the Homeless, una de las principales organizaciones que atienden a esa población en la ciudad.

Otros $59 millones se enfocarán en familias que se han visto obligados a regresar a los albergues varias veces. También hay un programa piloto en pie para subsidiar la renta de víctimas de violencia doméstica, las cuales conforman una de cada cuatro personas desamparadas.

El alcalde también ha invertido en programas de ayuda preventiva que incluye ayuda legal para personas que se encuentran en mismo el caso de la familia García.

Por ley, el gobierno municipal debe albergar a cualquier individuo que no tenga un hogar, sin importar si ha vivido previamente en la ciudad. La ciudad se ha visto obligada a abrir 24 albergues adicionales recientemente, unos 20 de estos para familias con niños. A menudo estos nuevos albergues han abierto en medio de protestas de comunidades que los rechazan.

Bajo De Blasio, la Autoridad de Vivienda, NYCHA les está dando prioridad en sus proyectos a personas sin hogar. Y su plan vivienda, promete asegurar un hogar a 200,000, neoyorquinos, ya sea mediante la preservación o construcción de apartamentos de bajo costo por los próximos 10 años.

La meta es ayudar a que 4,000 familias se muden de los albergues a una vivienda estable. Si bien los activistas aplauden las acciones tomadas por de De Blasio, estos argumentan que se debe hacer mas.

“De los 6,000 apartamentos disponibles en NYCHA solo se han designado 750 para desamparados”, agregó Markee. “Eso no es suficiente”. El activista también argumenta que “hay espacio” dentro del plan vivienda para garantizar la construcción de nuevos apartamentos para esta población.

“El programa de vivienda de Ed Koch por ejemplo, designó un 10% para desamparados en todas las nuevas viviendas que se generaron”

  • 57 % de desamparados son afroamericanos, 31% hispanos, 8% blancos, 1% asiáticos
  • Una de cada cuatro personas en albergues es víctima de violencia doméstica
  • El costo promedio de albergar a una familia es de $3,000 al mes.
  • 250 albergues en los cinco condados, en su mayoría en El Bronx
  • El número de personas que duermen el albergues es 91% más alta que en 2002.
  • El período promedio de estadía en albergues también ha aumentado a 400 días.

—Fuente: DHS y Coalition for the Homeless

  • Homebase: Administrado por organizaciones de base comunitaria provee entrenamiento laboral, servicios de cuidado infantil y servicios anti-desalojos para familias o individuos que lo necesiten. Organizaciones como Bronxworks y Caridades Católicas, la cual tiene oficinas en varios condados ofrecen dichos programas. Expandió de 4 a 14 en toda la ciudad
  • Programa LINC (Living in Communities): Es un subsidio de renta para que familias salgan de los albergues a un hogar permanente. Se enfoca en familias que trabajen tiempo completo, que tengan niños y para víctimas de violencia doméstica.
  • Las personas que estén viviendo en la calle o necesiten ayuda preventiva llamar al 311.

En esta nota

DesamparadosNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain