Reacciones mixtas contra Alcalde durante graduación policial (fotos)

Entre abucheos y aplausos Bill de Blasio felicitó a los 884 nuevos uniformados

Nueva York – El alcalde Bill de Blasio continúa enfrentando reacciones mixtas cuando se trata de su relación con la Uniformada. Este lunes se graduaron 884 nuevos oficiales y durante el discurso que ofreció el mandatario neoyorquino en el acto realizado en el Madison Square Garden se escucharon abucheos, mofas, al menos 5 personas del público le dieron la espalda y sin embargo al final recibió un aplauso alentador de la mayoría de los asistentes.

El Alcalde enfrenta este nuevo acto de rechazo luego que docenas de oficiales, en actitud desafiante, le dieran la espalda durante su intervención en el funeral del oficial Rafael Ramos el sábado, con el agravante de que varios líderes sindicales de los policías lo han culpado de contribuir al clima de desconfianza en el NYPD en medio de la ola de protestas contra el abuso policial e incluso han llegado a asegurar que De Blasio tiene la culpa del asesinato de Ramos y de su compañero, el oficial Wenjian Liu.

Durante la ceremonia de este lunes, los 884 graduados permanecieron sentados estoicamente durante la intervención de De Blasio, pero los abucheos y mofas salieron de los lugares reservados para amigos y familiares, mientras que otros aplaudían las palabras del Alcalde.

“Hay que ser una persona especial para arriesgar la vida por otros, para desafiar el peligro”, dijo el mandatario. “Porque eso es lo que ustedes harán. Ustedes desafiarán el peligro. Ustedes mantendrán la paz”.

Y prosiguió diciendo, “ustedes continuarán confrontando todos los problemas que plagan nuestra sociedad… problemas que ustedes no crearon”. Pero inmediatamente después de que el Alcalde hizo el comentario, alguien de la audiencia gritó: “¡Usted lo hizo!”, la mofa fue celebrada con risas y algunos aplaudieron.

Al menos cinco personas permanecieron de pie dando la espalda al Alcalde mientras él continuaba con su discurso, en que se dedicó a halagar a los recién graduados por lo que recibió un fuerte aplauso cuando terminó su intervención.


Lee también:

Abuchean al Alcalde durante graduación de policías

Agentes de NYPD le dan la espalda a De Blasio en medio de funeral

Críticas de policías contra alcalde De Blasio llegan al cielo

De Blasio busca enmendar su relación con la Policía

Bratton critica actitud de policías contra De Blasio


La oficina de prensa del Alcalde que estaba preparada para la reacción negativa, inmediatamente envió un mensaje electrónico a los reporteros advirtiendo que los abucheos no son nuevos para un Alcalde durante una ceremonia del NYPD. “Les recordamos que esta no es la primera vez que un Alcalde ha sido abucheado en una graduación de Policía”.

En su momento el Comisionado de Policía Bill Bratton reconoció el momento difícil en el que se reciben los nuevos oficiales. “Vivimos un momento difícil ahora, en el país, en esta ciudad, en el Departamento, pero nosotros lo superaremos. Siempre lo hacemos”, dijo.

Ni el alcalde ni el Comisionado sostuvieron entrevistas luego del evento.

(la historia sigue después del video)

El domingo el Comisionado Bratton condenó la acción de los oficiales que voltearon la espalda al Alcalde durante el funeral, acción que calificó de “muy irrespetuosa”.

Bratton resaltó que traer una protesta de tipo político a un funeral donde se rendía honor al oficial Ramos no era apropiado. Otro tanto hizo el exalcalde Rudy Giuliani quien comentó que la acción de los oficiales fue incorrecta, pero señaló que, “De Blasio debe disculparse con la Policía porque ha creado la impresión de que está de lado de los manifestantes. Todos los policías en el país piensan en él como alguien que los odia”, aseguró.

Los oficiales Ramos y Liu fueron asesinados por Ismaaiyl Brinsley en Brooklyn el pasado 20 de diciembre. Brinsley se suicidó luego del ataque. El pistolero había escrito en su cuenta de Instagram que iba a “poner alas a los cerdos”, en referencia a los oficiales y en venganza al caso de Eric Garner en Staten Island y a Michael Brown en Feguson.

Un día después del crimen de los agentes en Brooklyn empezaron a llover las amenazas contra el NYPD en las redes sociales. Una fue realizada por Clifton Jean Pierre (36), quien envió un mensaje a al menos 9 oficiales diciendo que “por cada uno que ellos maten, nosotros mataremos dos”. Jean Pierre es un entrenado físico que ha trabajado con varios policías. El hombre permanece detenido con una fianza de $500,000. Hasta ahora 9 hombres han sido arrestados por lanzar amenazas contra los uniformados.

Pese a las duras críticas del presidente del Sindicato de Patrulleros, Patrick Lynch, quien incluso aseguró que “De Blasio tiene las manos manchadas con la sangre de Ramos y Liu”, otros representantes sindicales han optado por hacer un llamado a la paz.

El presidente de la Asociación nacional de oficiales Latinos, Anthony Miranda, envió un comunicado urgiendo a los oficiales a no repetir la protesta, luego de asegurar que los uniformados tenían que “estar por encima de la retórica y ser más profesionales”.

“Mientras algunos tendrán la urgencia de voltear su espalda al alcalde De Blasio, nosotros les pedimos que no resten merito ni honor durante un funeral o un acto de graduación continuando con un curso de acción divisorio”, dijo la misiva.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain