Volcán Colima lanza gigantesca columna de cenizas tras explosión

Autoridades mexicanas recomiendan a los residentes en la zona evitar salir a la calle y estar a la intemperie

Guía de Regalos

Volcán Colima lanza gigantesca columna de cenizas tras explosión
La explosión del volcán Colima causó una gran columna de cenizas.
Foto: EFE

El Volcán de Colima, en el occidente de México, registró una fuerte explosión a las 08.57 hora local (14.57 GMT) de hoy, que generó una columna de humo y vapor de casi 10 mil pies (3 mil metros de altura) sobre el cráter, informaron fuentes de Protección Civil.

Cuatro horas después se registró una nueva exhalación, de 4 mil pies (1,200 metros) de altura.

La explosión de la mañana provocó la caída de ceniza en los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y la Manzanilla de la Paz, en el sur del estado de Jalisco, donde se encuentra parte de este volcán, informó en un comunicado la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Se prevé que en las próximas horas se registre caída de ceniza en los municipios de Tolimán, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez y Mazamitla, también en Jalisco.

Hasta ahora no se registran daños materiales ni víctimas humanas.

LEE ADEMÁS:

¡Uyyy, que frío! Equipo se sumerge en cráter de volcán en la Antártida

Este hombre pisa lava y el desenlace es impactante… (video)

Por su parte, la Unidad de Protección Civil del estado de Colima, que comparte el volcán con Jalisco, informó que la explosión fue similar a la ocurrida el 21 de noviembre del año pasado, que fue visible en la zona norte de esa entidad y por la cual se registró caída de ceniza a 15 millas de distancia del cráter.

Las dependencias se han reservado el pronóstico de una probable nueva explosión, pese a que en las últimas semanas el volcán ha registrado mucha actividad.

Además de la revisión en las semanas recientes, el comité de científicos de Jalisco y Colima, conformado por las dos dependencias y expertos vulcanólogos de ambos estados, ha realizado vuelos sobre el cráter en los que se observaron numerosas fumarolas de menor a regular tamaño, así como flujos de lava en dirección suroeste del coloso.

Ambas dependencias recomendaron a los habitantes las poblaciones cercanas extremar precauciones y no acercarse a menos de cinco kilómetros del volcán.

También aconsejaron no realizar actividades físicas al aire libre y colocar toallas húmedas en puertas y ventanas para evitar la entrada de ceniza, además de cubrir puertas y depósitos de agua.

Con una altitud de 12, 532 pies (3,820 metros) sobre el nivel del mar, el Volcán de Colima es considerado uno de los más activos de México.