EEUU extiende TPS para salvadoreños hasta 2016

El programa beneficia a más de 203,000 salvadoreños indocumentados, el plazo de reinscripción comienza hoy mismo

Washington.- El gobierno de EEUU ha extendido por 18 meses, hasta septiembre de 2016, el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 203,000 salvadoreños indocumentados en este país, y el plazo de reinscripción comienza hoy mismo.

El nuevo período de protección bajo el TPS cubre desde el próximo 10 de marzo hasta el 9 de septiembre de 2016, y los salvadoreños tendrán un plazo de 60 días, a partir de hoy, para reinscribirse en el programa, indicó el Departamento de Seguridad Nacional.

La extensión de 18 meses también permite que los beneficiarios del TPS puedan solicitar permisos de trabajo, que caducarán el 9 de septiembre de 2016.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reconoce que algunas personas no recibirán sus nuevos permisos de trabajo antes de que venzan los que aún tienen a mano, por lo que la agencia automáticamente extenderá éstos por un plazo de seis meses hasta el 9 de septiembre próximo.

Para reinscribirse en el TPS, los beneficiarios tienen que entregar el formulario I-821 –sin pagar una nueva cuota-, y el formulario I-765 para el permiso de trabajo. También deben entregar el formulario I-912 si quiere solicitar una exención para no pagar la cuota del permiso de trabajo.

Los formularios están disponibles en la página web de USCIS o llamando de forma gratuita al teléfono 1-800-870-3676.

Se calcula que hay cerca de dos millones de salvadoreños en EEUU, buena parte de ellos inmigrantes indocumentados, y se concentran en áreas metropolitanas de Houston (Texas), Los Angeles (California), Washington, D.C., y Nueva York.

En la actualidad, hay unos 203,448 salvadoreños amparados al TPS, un programa que EEUU ofrece a personas que no pueden volver a países afectados por desastres naturales o conflictos civiles.

EEUU concedió el TPS a El Salvador por primera vez en marzo de 2001, a raíz de tres terremotos que el país sufrió en enero y febrero de ese año.

El número inicial de beneficiarios superaba los 206,000 pero, según las autoridades salvadoreñas, muchos de ellos lograron ajustar su estatus migratorio a residente permanente ya sea por matrimonio o a través de sus empleadores.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, agradeció en un comunicado emitido por la embajada en Washington la extensión del TPS y que, a su juicio, refleja “la estrecha relación bilateral” con EEUU, al tiempo que reiteró su apoyo a que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral.

En esta nota

#ElSalvador Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain