“Nuevos territorios” del arte latinoamericano en NYC

La exhibición en MAD Museum evalúa nuevas tendencias e influencias emergentes

Una calle en La Habana, de Ernesto Oroza.

Una calle en La Habana, de Ernesto Oroza. Crédito: Suministrada

El Museum of Arts and Design (MAD) celebra cinco años de vida con una interesante agenda que incluye “New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America”, primera muestra colectiva en EE.UU. de diseño contemporáneo latinoamericano.

Nuevos territorios: laboratorios de diseño, artesanía y arte transita por las nuevas tendencias, influencias tradicionales y prácticas interdisciplinarias emergentes en Latinoamérica desde el año 2000 al presente. Participan más de 75 artistas (pintores, diseñadores, escultores).

La muestra es organizada por los curadores del MAD, Lowery Stokes Sims y William y Mildred Lasdon, y es parte de la iniciativa Global Makers, una serie de exposiciones lanzadas en 2010 con el Proyecto África Global que resalta la creación –lamentablemente- subrepresentada en los tradicionales circuitos de museos.

“Hoy en día, el diseño en América Latina manifiesta una serie de aspectos interesantes, desde las traducciones directas de habilidades artesanales tradicionales a la producción contemporánea hasta temas relacionados con suprarreciclaje y reutilización. Nuevos territorios resaltará una serie de tendencias culturales y económicas apremiantes que afectan el diseño en la región, ofreciendo una plataforma para la exploración de estos temas”, dijo Sims.

“Además, la exposición contará con muchos artistas, artesanos y diseñadores no muy conocidos en los EE.UU., con lo que traerá nuevo talento a un primer plano, tanto para los profesionales del diseño, así como para los visitantes en general del museo”.

En pie hasta el 5 de abril (empezó el 4 de noviembre) “New Territories” es un tour por ciudades claves que sirven como centros culturales y son semilla de nuevas y relevantes ideas sobre el arte, el diseño y la artesanía.

Para que todos disfruten la muestra, el MAD armó un dinámico sitio web con notas curadas, videos y un mapa interactivo con información sobre los artistas, diseñadores y artesanos de la muestra. La exposición también está en Twitter (@NewTerritoriesL), Facebook e Instagram.

marcela.alvarez@impremedia.com

Nuevos territorios se enfoca en varias ciudades de América Latina que sirven como núcleos culturales y laboratorios para algunas de las nuevas ideas más relevantes en cuanto al arte, diseño y artesanía. Los visitantes verán propuestas de:

  • Caracas, Venezuela: conversaciones sobre legados artísticos
  • São Paulo / Río de Janeiro, Brasil: suprarreciclaje y reutilización de los objetos
  • Santiago de Chile / Buenos Aires, Argentina: colectividad y la experimentación
  • San Salvador, El Salvador / San Juan, PR: desarrollo de nuevos mercados
  • La Habana, Cuba: cuestionamiento de los espacios públicos e identidad
  • México DF/ Oaxaca, México: futuro de lo artesanal vía colaboraciones con artistas y diseñadores

Dónde: MAD Museum, 2 Columbus Circle, Manhattan

Subway: líneas 1,2, 3, A, B, C hasta Columbus Circle

Precio: entrada general $16; seniors $14; estudiantes $12; miembros de MAD y niños menores de 18 años gratis.

Informes: 212-299-7777/www.madmuseum.org

En esta nota

Arte pintura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain