Villaraigosa considera reemplazar a Bárbara Boxer

Sigue a El Diario NY en Facebook
Villaraigosa considera reemplazar a Bárbara Boxer
Bárbara Boxer (D-Ca) y Antonio Villaraigosa.

El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa anunció ayer que considera “seriamente” entrar a competir por la vacante en el Senado Federal que dejará disponible Bárbara Boxer, quien esta semana anunció que no irá a la reelección en 2016 como representante de California tras 21 años de servicio.

“Muchos californianos están teniendo dificultades para cubrir sus gastos del mes, pagar las cuentas y mandar a sus hijos a la universidad. Ellos están buscando líderes progresistas en Washington que luchen por ellos como la senadora Boxer lo ha hecho por más de 20 años”, expresó Villaraigosa por medio de un comunicado.

“La urgencia de las necesidades de la gente de este gran estado me ha convencido considerar seriamente buscar competir por la silla de California disponible en el Senado”, añadió.

Con este anuncio, el exalcalde se suma a la lista de aspirantes al sillón en el Senado federal que se abrirá en 2016, y en la que figurarían también nombres como el multimillonario ambientalista Tom Steyer, o la fiscal general del estado, Kamala Harris, tal como informa hoy el periódico LA Times.

Algunos observadores políticos, como el hispano José Cornejo, director de estrategia de California Public Strategies, ven que la candidatura de Villaraigosa no ofrece las mejores condiciones para ganar en lo que se espera sea una reñida competición

Según explicó Cornejo a Efe, el demócrata angelino lleva ya dos años fuera de la escena política (y en las elecciones serían cuatro), además de acumular algunas críticas durante sus pasadas gestiones.

Otro obstáculo para Villaraigosa, según el analista político, sería la capacidad para recaudar los “mínimo 20 millones de dólares” que se necesitan para realizar una campaña para ese puesto del Senado.

El político de origen hispano ha expresado previamente su interés en lanzarse por la gobernación de California en 2018, pero la opción del Senado al parecer ahora aparece más atractiva para Villaraigosa, quien fue alcalde de Los Ángeles durante ocho años.

Algunos analistas ven como positivo para Villaraigosa que la elección al Senado se realice en simultáneo con la votación presidencial que, se espera, atraerá una mayor cantidad de votantes hispanos y de las minorías.

En el posible equipo de campaña de Villaraigosa figurarían su asesora de varios años Diane Feldman, así como el estratega Michael Trujillo