Huelga en Hunts Point afectará bolsillo de trabajadores

A los empleados indocumentados les preocupa la reducción de los ingresos para sus familias

Ricardo Antillana (izq.) y Everardo Balbuena se verían afectados.

Ricardo Antillana (izq.) y Everardo Balbuena se verían afectados. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York — Mientras existe la posibilidad de una huelga en el Mercado de Hunts Point en El Bronx este fin de semana, muchos trabajadores latinos no sindicalizados temen que el paro pueda poner en juego el ingreso para sus familias.

“Si los huelguistas bloquean ‘La Marqueta’ no podremos entrar a trabajar. Eso significa que nuestras familias sufrirán la falta de esos días de pago”, dijo el mexicano Ricardo Antillana (30), quien trabaja en el lugar desde hace 12 años. “Todo es incierto. Nadie nos comunica cuál será la mecánica de la huelga y como nos afectará a los que nada tenemos que ver con el sindicato”.

Unos 1,200 trabajadores sindicalizados del mayor mercado mayorista del país amenazan con iniciar un paro de labores a la media noche de este viernes si no logran un acuerdo para que su salario se incremente $25 por semana, contrario a los $16 que proponen los empleadores. Los empleados sindicalizados, que ganan en promedio $42,000 al año, tampoco quieren contribuir al seguro médico. Si la huelga se concreta, el paro sería de 72 horas.

El conflicto con los trabajadores que no están en la unión viene de lejos. Según Antillana, en 2012 los sindicalizados no respaldaron a los empleados indocumentados cuando los empleadores les pidieron un pasaporte con sello oficial de entrada a Estados Unidos para renovar la identificación que les permite ingresar a las instalaciones. Posteriormente, los empleadores se retractaron de su solicitud luego de que funcionarios electos de El Bronx y diplomáticos mexicanos presionaran para que aceptaran documentos consulares.

“Muchos trabajadores sin estatus legal migratorio decidieron no apoyar la huelga, porque en su momento los sindicalizados nos dieron la espalda”, apuntó. “La verdad es que estamos en medio de la batalla entre los empleadores y el sindicato”.

Se calcula que en el mercado hay unos 350 empleados sin autorización para trabajar en Estados Unidos, la mayoría de mexicanos y centroamericanos, además de ecuatorianos y dominicanos. Los inmigrantes trabajan para empresas que compran los alimentos a la distribuidora y se les paga entre $80 y $100 al día. Renovar su tarjeta de identificación de Hunts Point cada año les cuesta $20.

Según trabajadores, sólo los empleados con permiso de trabajo o estatus legal migratorio se benefician de la afiliación al sindicato.

“Los latinos que no estamos afiliados al sindicato tenemos miedo de que la huelga afecte la economía de nuestras familias. Muchos tenemos dependientes en Nueva York y en nuestros países”, dijo el mexicano Everardo Balbuena (37), quien trabaja en el sitio por 9 años, comparte la incertidumbre.

El Mercado de Hunts Point, que se adjudica una ganancia anual de $2,400 millones, abastece de frutas y verduras a la mayoría de restaurantes y supermercados del área. Por eso, impera la preocupación entre dueños de restaurante de que la huelga provoque un desabasto de víveres.

“Un paro de 72 horas podría afectar a la industria del restaurante”, dijo Pablo Martínez, gerente de un restaurante de comida criolla en Parkchester. “¿A qué otro lugar vamos a comprar vegetales? Ir a Nueva Jersey es muy caro”.

Chris Hickey, Director Regional del la Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York, relativizó el impacto que dicha medida de fuerza pueda tener sobre sus afiliados. “Una huelga en el Mercado de Hunts Point podría causar un ligero dolor de cabeza a los restaurantes de la ciudad, pero no prevemos una interrupción importante en las operaciones”, dijo a El Diario. “Restaurantes y proveedores están también buscando fuentes alternativas de abastecimiento en otros centros de distribución del Noreste”.

Sin embargo, con menos recursos operativos, los pequeños restaurantes y vendedores callejeros de la ciudad podrían ser los más afectados por una huelga.

En esta nota

trabajadoresNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain