Buscan levantar restricciones diplomáticas

Primera delegación gubernamental de EEUU viajará a La Habana esta semana
Buscan levantar restricciones diplomáticas
Un grupo de turistas espera en un vehículo clásico en La Habana.
Foto: efe.

Washington

La primera delegación gubernamental estadounidense que viaja a La Habana esta semana tras el anuncio de la normalización de las relaciones tratará el levantamiento de restricciones a las actividades diplomáticas como primer paso para reabrir embajadas, informaron ayer fuentes oficiales.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos confirmaron que la visita del miércoles al viernes de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a Cuba intentará “acelerar el ritmo” en el proceso de normalización anunciado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

Mañana, la delegación estadounidense tratará temas migratorios, como parte de una nueva ronda del diálogo migratorio bilateral, que hasta ahora era el principal foro entre dos países enemistados durante más de medio siglo.

El jueves, Jacobson y su equipo tratarán la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, una de los pasos prometidos por Obama en el camino hacia la normalización de relaciones con la isla caribeña.

Funcionarios estadounidenses aseguraron ayer que Washington llevará en su agenda “el fin a los impedimentos a envíos” diplomáticos, el acceso de cubanos a la Sección de Intereses estadounidenses en Cuba (la única representación de Washington en la Habana), la acreditación de nuevos diplomáticos y la eliminación de las restricciones de movimientos a la misión estadounidense.

Jacobson también se reunirá con miembros de la sociedad civil cubana y miembros de grupos disidentes